Un Tribunal Federal otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sentencia que ordena su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria, en el caso de corrupción Odebrecht.
El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al ex funcionario.
Contreras Navarro estimó que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. La sentencia fue notificada este martes, pero hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.
El ex director de Pemex continuará su proceso en prisión domiciliaria y tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúe su proceso.
La Fiscalía General de la República se pronunció sobre la prisión domiciliaría de Lozoya Austin. En un comunicado, señaló que el ex funcionario aún no ha ganado ningún juicio.
“Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, señala el documento.