El presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, aseguró que “está en manos” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro, la consolidación de un proyecto de Relleno Sanitario Metropolitano.
El edil señaló que es necesario que se defina esta iniciativa, pues afirmó que se tienen ya varios predios en análisis, pero está en la cancha de esta dependencia la determinación de las características de un relleno que pueda quedar cerca de esta demarcación.
“Hay varios predios que ya fueron calificados y revisados por SEDESU y algunos cumplen. Aquí nada más ya es que arranque. Yo no quito el dedo del renglón cada vez que veo a Marco de Prete para decirle que urge. Pero, estamos todavía en que si se hace metropolitano, que si no; metropolitano o no, ya tiene que haber un relleno sanitario cercano”, comentó.
Y es que Enrique Vega relató que, actualmente, el municipio de El Marqués llega a colectar hasta 200 toneladas de basura diariamente, por lo que esto representa un gasto oneroso para su gobierno; pues se recibe este material actualmente en el Relleno Sanitario ubicado en Colón.
“Tenemos un grave problema, porque tenemos que ir a confinar la basura hasta Colón, nos sale carísimo. Tenemos un centro de acopio en el municipio, cerca de La Griega; ahí llega, y después de ahí se traslada en góndolas hasta Colón. Urgente hacer un relleno sanitario más cercano”, insistió.
Consideró que el espacio que se defina como nuevo relleno sanitario que atienda a la zona de El Marqués deberá ser de carácter privado; pero con la salvedad de que la recolección siga siendo facultad del Municipio. Señaló que existen varios grupos empresariales del ramo que están interesadas en participar de estos temas. Agregó que “ya no habría tiempo” para poner sobre la mesa la opción de construir un relleno sanitario propio del municipio.
En otro orden de ideas, Vega Carriles celebró la serie de obras, inmuebles y acciones que abonan al desarrollo de El Marqués; pues en días pasados se entregó el edificio de la Base de la Coordinación Municipal de Protección Civil; y de la Secretaría de Seguridad Pública, que anteriormente estaba en la otrora sede del DIF en La Cañada. En próximas fechas, se tendrá la inauguración de la primera unidad de la Fiscalía General del estado; pues hoy en día los ciudadanos marquesinos tienen que acudir a la unidad número 9, ubicada en la capital.