“Barbie”, “Super Mario Bros. La Película”, “Rápidos y Furiosos 10” y otras grandes producciones cinematográficas, principalmente de Estados Unidos, potenciaron la industria nacional de cine en 2023.
Las cadenas en el País lograron en conjunto ingresos por 15 mil 590 millones de pesos en venta de taquilla, el año pasado, un alza anual de 29.6 por ciento, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Avelino Rodríguez, presidente del organismo, indicó que aumentó de manera considerable la asistencia de mexicanos a las salas de cine.
“Fue un año atípico, donde hubo estrenos de gran escala, es un comportamiento que empiezas a ver cada vez más en cuanto a los estudios, tipo de producción, expectativas que se tienen con las películas”, dijo en entrevista.
Al cierre del año pasado, se comercializaron 233 millones de boletos para alguna función de cine, 28.2 por ciento más que los 181.8 millones de tickets vendidos en 2022.
Asimismo, hubo una asistencia promedio de 1.7 veces al año, lo que representó un aumento anual de 21.4 por ciento, de acuerdo con los datos de la Cámara.
Pese a los resultados al alza, Rodríguez aseguró que la industria cinematográfica aún no se recupera del todo del impacto de la pandemia de Covid-19.
Además, el sector atraviesa un momento más competitivo, promovido principalmente por las plataformas de video streaming.
En cuanto al número de salas, Cinépolis sumó un total de 4 mil 127 salas el año pasado, Cinemex, 2 mil 866; Cinebox, 71, y Cinetix y Cinemagic tienen 40 salas cada uno.