Luis Pablo Segundo
El 80 por ciento de hackers dedicados al fraude y extorsión en internet usarán Inteligencia Artificial (IA) generativa para 2025, alertó la empresa de software y analítica SAS.
Esto se debe a la creciente exposición y facilidad de uso de dicha tecnología a nivel mundial, de acuerdo con el reporte 2024 Anti-Fraud Technology Benchmarking Report, recién publicado.
“No es de extrañar, por tanto, que 83 por ciento de los profesionales de la lucha contra el fraude prevean añadir esta tecnología a su arsenal antifraude en los próximos dos años”, sostuvo la compañía.
Tras encuestar a 1200 especialistas en temas de fraude durante 2023, el informe de SAS revela tendencias clave en la evolución de la lucha contra el fraude desde antes de la pandemia de Covid-19.
Entre los hallazgos destaca que sólo 18 por ciento de los encuestados cuenta actualmente con herramientas de Inteligencia Artificial y machine learning para combatir el fraude cibernético.
En tanto, 32 por ciento prevé adoptar estas tecnologías en los próximos dos años, lo que supone un foco de alerta, pues para ese entonces los ataques se triplicarán de manera anual, según la empresa software y analítica.
Señaló que la aplicación de la biometría y la robótica en los programas antifraude aumentaron en los últimos años en todo el mundo.
“Tres de cada cinco organizaciones prevén aumentar sus presupuestos de tecnología antifraude en los próximos dos años”, sostuvo la empresa.
Un análisis de la consultora KPMG sostiene que tras la novedad que presenta la Inteligencia Artificial generativa, aumenta el riesgo de uso indiscriminado, sin la comprensión del peligro o vulnerabilidad que representa a nivel empresarial e individual.
“La desinformación o información incorrecta generada por la IA y los ciberataques ocupan el segundo y quinto lugar, respectivamente, como los riesgos con mayor probabilidad de materializarse a escala global en 2024”, señaló la consultora.
En el caso de las empresas, KPMG anticipó que la transformación digital acelerada para mantener la competitividad y los esquemas de trabajo intensifican el uso de plataformas digitales para el trabajo colaborativo a distancia y por consiguiente, los niveles de riesgos y ataques.
Para evitar ataques, KPMG aconsejó identificar vulnerabilidades mediante el uso seguro de plataformas, sistemas, redes sociales y aplicaciones.
Así, las empresas no se arriesgarán a tener fugas de información, suplantación de identidades y demás ataques cibernéticos.