La muerte del opositor ruso Alexéi Navalny, de 47 años, provocó ayer la indignación de la ONU, así como de los principales líderes occidentales, quienes atribuyeron al “régimen ruso” la responsabilidad de su fallecimiento.
El activista anticorrupción, lideró por más de una década a la oposición política en la Rusia del Presidente Vladimir Putin.
“No se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalny”, declaró Joe Biden, Mandatario estadounidense, quien se dijo “escandalizado” por lo sucedido.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reclamó una investigación “completa, fiable y transparente” sobre las causas de su muerte.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también señaló que el “régimen ruso es el único responsable de la trágica muerte” de Navalny.
El Canciller alemán, Olaf Scholz, indicó que el opositor ruso “pagó con su vida por su valentía”.
Navalny murió ayer en una prisión dentro del Círculo Polar Ártico, de acuerdo con autoridades rusas.
El opositor había recibido varias sentencias, por más de 30 años, después de regresar en enero de 2021 a Rusia, procedente de Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento con un agente nervioso, de lo cual acusó a Putin.