En un evento que congregó a los tres poderes del estado, elementos en retiro y activos de la Policía Estatal, la corporación celebró sus primeros 50 años de trabajar por la seguridad de Querétaro. Desde el Centro de Congresos, el gobernador Mauricio Kuri González definió a la POES como una corporación ejemplar y entregada a la defensa de Querétaro y su gente. El mandatario estatal, destacó que en momentos en los que la violencia predomina en la mayor parte de México, los uniformados estatales han sacado la cara para mantener vigente el Estado de Derecho, la competitividad y su calidad de vida. Mauricio Kuri enfatizó que ser Policía Estatal de Querétaro es forjarse en el compromiso y la gallardía de una institución fuerte, que hoy cumple 50 años de entrega y sacrificio. También dijo, es regirse bajo los valores del honor, la lealtad y el servicio; acreditar una formación inicial única, controles de confianza, conocimiento y destreza, con los más altos estándares a nivel nacional; y certificarse bajo las más altas competencias.
Mauricio Kuri, aprovechó el escenario para dar a conocer que en los próximos días, iniciará operaciones la nueva sede de la Policía Estatal, cuyo complejo es el más avanzado a nivel América Latina.
Por su parte, Iovan Elías Pérez Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, hizo amplios reconocimientos a quienes ayudaron a forjar lo que hoy es la corporación y cuya historia se remonta hasta los años 30s. Sin embargo, acotó que ha sido a partir de la administración de Mauricio Kuri cuando se elevó al siguiente nivel a la POES con la inversión más importante de la historia para la seguridad, lo que ha contribuido a una policía más preparada, equipada, modernizada y cercana a la gente.
“Luego de 50 años de vida podemos decir que la policía estatal tiene algo que jamás cambiará: contamos con la más grande vocación y compromiso de trabajar todos los días por la paz y seguridad de Querétaro (…) Es preciso referir que PoEs es más que un cuerpo de policía, es una parte primordial de la sociedad. Nuestras filas siempre han estado integradas por hombres y mujeres capacitados y valientes, pero sobre todo, son parte de la propia comunidad a la que defienden”, manifestó.
Iovan Elías, expresó que para valorar el presente es necesario reconocer el pasado; así como el trabajo hecho por las generaciones que antecedieron. También a quienes se adelantaron en el camino en cumplimiento de su deber y a quienes se reunieron como policías retirados y en funciones en esta celebración.
La Policía del Año 2023, Arlette Santiago Gopar, señaló que con el nuevo edificio a inaugurar, con características específicas para la seguridad y que además será un inmueble icónico a nivel internacional, es de resaltar que gracias al apoyo del Gobernador y a la dirección del titular de la SSC, actualmente se está viviendo la época más productiva e importante de la policía estatal.
A su vez, el policía jubilado, Gilberto de la Vega Ríos, se dijo orgulloso de ver lo que actualmente se hace en la corporación y agradeció al mandatario estatal por ser aliado de la institución, lo cual se refleja en la dotación de herramientas, capacitaciones y condiciones laborales envidiables en el país.
Finalmente, la corporación recibió un reconocimiento por la labor que desempeñan día con día de manos de la agente especial, Allison Gonzales de la Agencia Estadounidense para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); de igual forma el Gobernador en compañía del secretario de la dependencia y ex titulares, develó una placa conmemorativa por dicho aniversario.