En el mercado de comercio electrónico hay varios competidores pero son muy pequeños al lado de Mercado Libre y Amazon, afirmó José Manuel Haro, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En la última década, el valor de mercado del comercio electrónico duplicó su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 3 a 6 por ciento de 2013 a 2021.
De tal forma que, para 2022, el valor ascendió a 528 mil millones de pesos, explicó.
“Algo importante es que a estos mercados se les llama de múltiples lados, lo que implica que tienes una plataforma o un agente económico que convive con dos tipos de consumidores, los compradores y también tienen como clientes a vendedores, un elemento es que en el comercio electrónico es fundamental que las pequeñas y medianas empresas tengan alternativas de ventas con sus productos.
“(Amazon y Mercado Libre) tienen más de 85 por ciento del lado vendedor y eso implica que después de estos dos hay varios (competidores) que tienen una participación muy pequeñita, esto implica que hay una gran asimetría en los participantes del mercado, son dos más grandes que el resto y tienen una mayor capacidad de influenciar en el mercado”, consideró.
Haro afirmó que hay un componente artificial de los programas de lealtad en estas plataformas, pues además de ofrecer el servicio de Marketplace se empaqueta el de streaming (audio y video).
“Eso implica que contratas un programa de lealtad para tener servicios de envíos gratuitos o envíos rápidos, lo cual es un servicio inherente al de Marketplace.
“Pero lo que están haciendo algunas plataformas es introducir servicios que no necesariamente son inherentes a la compra-venta de mercancías como el streaming.
Tenemos evidencia de que los consumidores se fidelizan una vez que enteran a estos programas de lealtad con independencia de que si quieren o no el streaming”, explicó Haro.
La consecuencia de esta práctica, añadió, es que se inhibe la entrada de nuevos competidores, porque tendrán que ofrecer servicios que no son inherentes al Marketplace y que son muy costosos.
“Ese es el problema asociado a los programas de lealtad. El consumidor debería tener la opción de elegir qué servicios son los que quieren”, subrayó.
El titular de la Autoridad Investigadora de Cofece aseguró que este no es un procedimiento sancionador, sino que busca prevenir malas prácticas debido al tamaño de los principales competidores.
Es por ello que en el dictamen preliminar se da un tiempo a las empresas señaladas para que presenten argumentos y pruebas en su favor.
Cuando el Pleno de Cofece emita una resolución final, puede ser que se le pongan plazos a las plataformas para que lleven a cabo medidas correctivas.