San Juan del Río. – El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia, aseguro que el sector restaurantero enfrenta crisis debido al incremento de precio de los insumos.
Comentó que, este 2024 ha iniciado de manera complicada ya que, durante el primer bimestre del 2023, las ventas se habían mantenido con los mismos resultados de diciembre del 2022, considerando que la baja en este año se deba a los altos costos de las materias primas.
“Realmente fue un año de inicio complicado, no fue como el año anterior, que realmente tuvimos una muy buena venta en enero y en febrero un repunte importante. De hecho, en febrero del año pasado fue algo inusual. Generalmente en febrero es muy malo para el área de gastronomía. Más bien, en cambio, bueno, este inicio ha sido complicadito”, señaló.
Recordó que, algunos restaurantes y bares armaron paquetes especiales para recibir comensales durante la presentación del Super Bowl; sin embargo, no tuvieron la respuesta esperada, “enero y la parte de febrero, ha sido muy flojo. De hecho, el domingo que fue el Super Bowl, muchos restauranteros, hicieron el evento precisamente para recibir este espectáculo deportivo, en cambio no tuvo el auge que todo mundo esperábamos”.
En el incremento de precios de los productos de la canasta básica, comentó que, las alzas se registran mínimo cado 8 días, factor que ha sido el principal detonante para las bajas ventas, debido a que han tenido que retirar de sus menús algunos platillos que representarían incrementar el precio a los comensales. “Nos golpea demasiado porque nosotros no podemos estar aumentando los precios cada 8 días o cada 15 días. Hacemos un costeo aproximadamente cada 6 meses sobre los precios que están ahorita. Entonces, si de repente nos sube la cebolla, el aguacate, el limón, lo tenemos que aguantar, o sea, no lo cambiamos. Aguantamos hasta que pase la época”.
Rosas Carapia, comentó que, generalmente esos picos de aumento de precios duran mes y medio, llegando a normalizarse; sin embargo, debido a la falta de lluvia, muchos productores tienen que utilizar otras medidas para lograr sus cosechas y de ahí inicia el incremento, para el resto de los distribuidores, hasta el restaurantero y comensal. “Pero entonces cuando de repente son 3 o 4 o 5 productos, obviamente nos afecta demasiado”.
SEMANA SANTA
El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros comentó que, para esta temporada de cuaresma, se van a tener que limitar algunos platillos, esto, también al alza de los productos del mar, debido a su alta demanda, “ahorita para la Semana Santa también algunos precios siguen subiendo y algunos bajan, pero la mayoría siguen subiendo”.
Agregó que, existen algunos negocios que, conocen la demanda del producto, por lo que se prevén en el surtido de los insumos con el fin de no incrementar los precios, “sobre todo los medianos o negocios que ya tienen un poquito más de tiempo y ya tienen una logística y tienen un equipamiento, sobre todo, logran almacenar un poquito el producto ahorita que todavía está en condiciones económicamente atractivas. Y ya cuando viene la época ya tienen ese producto en conserva y lo empiezan a mover precisamente para evitar esos picos de demanda”.
Antonio Rosas, reconoció que, cuando el producto esta excesivamente caro, los restauranteros omiten ofrecer los platillos, cuyos ingredientes principales, son los de mayor costo, esto, para no tener que aumentar el costo del plato. “De hecho hay ocasiones cuando un solo producto, hay productos caros, la mayoría de la gente o los negocios tratan de no ofrecer precisamente por lo mismo porque sale del costo”.
En este sentido, precisó que prefieren ofrecer otro tipo de platillos con el fin de dar el servicio al comensal, sin que cliente y prestador de servicios vean afectados sus bolsillos, “por decir algo, el cóctel de camarón se va muy arriba, pues tratas de sustituirlo por algún otro producto de mariscos que esté en un precio más o menos estable. Obviamente no lo niegas, pero tratas de no ofrecerlo tanto porque el costo está muy arriba”.