Jorge Ricardo
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la vocera de Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, acusaron que la “marcha por la democracia” convocada para el domingo por organizaciones civiles pretende dañar al INE y poner en duda el proceso electoral, ya que sus demandas, como el voto informado, ya se cumple a diario por las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que están solicitando es voto informado, todos los días, todos los días, el Presidente de la República informa a la sociedad desde todos los espacios, a través de las diferentes ruedas de prensa y de todos los mecanismos posibles”, se quejó Clouthier en rueda de prensa en las oficinas de Morena. “Viene ahora, ya lo hemos advertido, la marcha del 18 es para tratar de poner en rueda el proceso electoral, pero vamos por un triunfo aplastante, por un triunfo contundente que nadie lo pueda tener”, agregó Delgado.
Varias organizaciones civiles convocaron a una manifestación en el Zócalo, vestidos de blanco y rosa para exigir al Presidente que no interfiera en el proceso electoral, que no se usen los programas sociales para coaccionar el voto a favor de la candidata de Morena y que no se desvíe dinero público para su campaña. Morena, en tanto, anunció que ese mismo día Claudia Sheinbaum hará su registro ante el INE, pero Delgado rechazó que sea para restarle atención a la manifestación.
“No lo pensamos así, pero tampoco no creemos que vaya a estar muy lucidita (la marcha)”, afirmó el morenista que, además, descartó la alerta de Banamex de que el crimen podría interferir en las elecciones. Vamos a tener este tipo de noticias. Está muy claro qué es lo que quiere hacer la derecha y ya lo advertimos: tratar de vincularnos al crimen”, expresó.
En la conferencia de prensa, en las oficinas de Morena en Polanco, Delgado dijo que ayer mismo se publicarían las listas de las candidaturas al congreso de la coalición de Morena, PVEM y el PT, tras una reunión con los dirigentes de esos partidos.