Claudia Salazar
El último periodo de sesiones de la 65 Legislatura cerrará con un amplio debate de las 20 iniciativas del Ejecutivo federal y de las propuestas de la Oposición, acordó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El lunes arranca la presentación de iniciativas, para que, a fines de abril, cuando ya esté a la mitad la campaña presidencial y culmine el periodo de sesiones, puedan votarse las propuestas legislativas de ambos bandos.
Jorge Romero, coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, manifestó que no sólo se discutirán las iniciativas del Presidente, sino también “de la gente”.
Destacó que fue la condición de la Oposición para participar en los debates que propuso Morena para discutir las propuestas del Ejecutivo durante la campaña electoral.
“La agenda del país no sólo es la agenda del Presidente, también es la agenda de la gente y dejamos claro en la Junta de Coordinación Política que vamos a acompañar a estos foros, siempre y cuando, y esta fue la postura no sólo del PAN, sino de toda la oposición, siempre y cuando en estos foros se incluyan las que habrán de ser las iniciativas más importantes por cada grupo parlamentario.
“Lo aceptó la mayoría oficialista y se va a discutir y analizar la agenda del Presidente. Y se va a discutir y analizar en todos estos foros la agenda de los demás Grupos parlamentarios, no solamente la agenda del Presidente, sino también la agenda de la gente”, explicó el diputado Jorge Romero.
Señaló que la gente opinará, por ejemplo, qué es mejor, si debe desaparecer el órgano autónomo que garantiza el acceso a la información pública, como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, o si debe o no regresar el Seguro Popular, como lo plantea la Oposición.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, precisó que el debate inicia el lunes y que los grupos parlamentarios tienen 48 horas para decir cuáles son sus iniciativas prioritarias.
Las iniciativas se dividirán en 4 temas: libertad, bienestar, justicia y democracia.
Señaló que en los foros se incluirá el dictamen de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, del que ya hubo parlamento abierto, y la reforma para prohibir con juicio de amparo la suspensión general de reformas y actos de gobierno, propuesta por la bancada de Morena. Sobre las iniciativas del Ejecutivo, precisó que se modifican 51 artículos de la Constitución y representan más de 120 modificaciones específicas. La propuesta de Mier incluye al Senado y tiene un formato parecido a anteriores Parlamentos Abiertos sobre reformas del Ejecutivo.
Habrá tres esquemas de debate: uno, Diálogos Jucopo, en conferencia con el Senado de la República; dos, Diálogos Estatales; y tres, Diálogos Regionales.
Los foros comenzarán a partir del lunes 19 de febrero y concluirán en abril.
De igual forma se trabajará de forma conjunta con el Senado de la República en cuatro sesiones, dos que le corresponderá realizar a la Cámara baja y dos a la Cámara alta como colegisladora.
En los Diálogos Jucopo se prevé una presentación general el lunes próximo, en Cámara de Diputados.La mesa “Reformas Constitucionales para libertad” se llevará a cabo en el Senado, el 27 febrero.
El foro “Reformas Constitucionales para el Bienestar”, será en Cámara de Diputados el 12 marzo.