La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado apuró ayer a la de Morena al desahogo de la mitad de las 20 iniciativas del paquetazo que presentó el Presidente López Obrador.
El senador Clemente Castañeda, líder del grupo parlamentario, aseguró que el movimiento naranja podría empujar la aprobación de esas iniciativas, de carácter social.
“Nosotros le hacemos hoy un llamado, concretamente a la mayoría de Morena, para que de una vez en el Senado puedan presentarse, cuando menos la mitad de estas iniciativas, las que tienen que ver con derechos sociales”, planteó.
“Movimiento Ciudadano manifiesta, desde este momento, su disposición para sacarlas y ahorrarnos todo el trámite legislativo que ellos quieren entrampar”.
Las reformas que MC estaría dispuesto a apoyar son: Pueblos indígenas, como sujetos de derecho; programas sociales (adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo); bienestar animal, salario mínimo y salario para servidores públicos, trabajo juvenil, salud universal, vivienda, alimentación, medio ambiente y agua, servicio ferroviario, amén de las dos reformas al sistema de pensiones.
“¿Qué es lo que creo que debe ocurrir? Que Morena en el Senado debe de hacer suyas esas iniciativas, que se presentaron en la Cámara de Diputados, e iniciar aquí el trámite legislativo, si realmente hay voluntad para sacar adelante estas reformas, nosotros estamos listos y tenemos los votos para las reformas constitucionales”, dijo.
El coordinador hizo notar que la iniciativa de derechos indígenas necesita forzosamente consulta a los pueblos y comunidades indígenas; por lo pronto, exigió la comparecencia de la Secretaría de Hacienda, del IMSS y del ISSSTE, para tener más claridad del tema de las pensiones.