Legisladores republicanos en el Senado y en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de Ley que, de aprobarse, obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para asesinar o capturar a integrantes de la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Denominada “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco”, la propuesta de Ley está aún lejos de ser aprobada, pero refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano.
“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cartel Jalisco Nueva Generación, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran País”, dijo el congresista republicano por Texas Morgan Luttrell, al presentar la propuesta de Ley.
De acuerdo con la iniciativa, de apenas tres páginas de extensión, el Secretario de la Defensa de EU estaría obligado a presentar un informe cada tres meses ante el Capitolio sobre los planes y estrategias para asesinar o capturar a los líderes del CJNG, a quien el congresista Luttrell calificó como el cártel más violento de México.
Presentada la semana pasada también por el Senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, la iniciativa evita hablar de cualquier tipo de colaboración con el Gobierno federal mexicano en torno a una potencial acción para asesinar a la cúpula del CJNG en México, lo que podría significar asesinatos extraterritoriales.
Sin contar aún con otros legisladores patrocinándola, la iniciativa del congresista Luttrell y el Senador Cotton tendría que pasar por el proceso legislativo regular a través de los Comités y los plenos de ambas Cámara del Capitolio; actualmente, el Partido Republicano sólo tiene control de la Cámara Baja.
El Departamento de Estado de EU mantiene vigente una recompensa por 10 millones de dólares para quien ofrezca datos que puedan llevar a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien considera el fundador y actual líder del CJNG.
Considerado un fugitivo de la justicia estadounidense, “El Mencho” Oseguera tiene abierta una acusación en la Corte Federal del Distrito de Columbia por tráfico y distribución de cocaína, metanfetaminas en EU, uso de armas de fuego, intento de asesinato, así como por liderar una empresa criminal.
En 2015, el Gobierno de Estados Unidos designó al CJNG bajo la llamada Ley Kingpin de cabecillas del narcotráfico, considerándolo una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, responsable de traficar con drogas e incurrir en violencia letal en México y con bases de operación en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.