El pasado 6 de febrero la Universidad Autónoma de Querétaro hizo de conocimiento a la comunidad universitaria el primer nombramiento no binario en la historia de la UAQ, en el que se designó al Dre. Guillermo Hernández González bajo el nombramiento de secretarie académica de la facultad de Psicología y Educación.
A raíz de lo anterior, surgieron algunos comentarios mediante redes sociales en los que se indicaba que este nombramiento carecía de validez oficial, dado que en la ley orgánica, así como en el estatuto orgánico de la máxima casa de estudios no se contempla la figura no binaria como un término reconocido. Por lo anterior, el abogado general de esta institución, Lic. José Antonio Montes de la Vega Abogado General refirió que en los términos de dichas legislaciones no se contempla a la figura no binaria, sin embargo, cumple bajo los derechos humanos del libre desarrollo a la personalidad y de este modo, la universidad reconoce a todas las manifestaciones que el género humano expresa.
“Tenemos que ser un claro ejemplo de la universalidad, de la pluralidad y de comenzar a reconocer, con todo respeto, estas expresiones del género humano (…) tan rigorista que si no está en la ley no deben ser observados, no deben ser respetados, es momento que así como la sociedad se está transformando, la universidad tenemos que ajustarnos sobre esa visión” expresó.
A su vez, también profundizó en que actualmente, ya se cuentan con distintas disposiciones y manifiestos que contemplan al género, tal como la Organización de las Naciones Unidas, y que de acuerdo con el abogado, se trata al respeto del libre desarrollo a la personalidad, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues que no se considere dentro de la ley, no quiere decir que exista una prohibición.
“Si no lo prohíben expresamente, no lo impide, y entonces, legalmente existe esa posibilidad, sin contravenir la ley, de poder estar atendiendo esta justa petición de quien así lo necesite y así lo requiera”.
En este sentido, también se da cumplimiento al lema de la rectora Silvia Lorena Amaya Llano, “Crecer en la diversidad”, por lo que se seguirán implementando medidas que prevengan la violencia de género y se respete a la pluralidad, al pensamiento y a la diversidad.