El director del clúster automotriz de Querétaro, Daniel Hernandez Camacho señaló que el impacto de la huelga de Audi, que se alargó hace unos días, sería de muy poco, puesto que sólo nueve empresas del clúster tiene alguna interacción con la armadora ubicada en Puebla.
Señaló que el nivel de producción de Audi no es tan grande como de otros vehículos, pues la planta de Audi genera aproximadamente 700 unidades del modelo Q5, lo cual no lo minimiza pero el impacto que pudiera tener es mínimo.
“En una consulta rápida que hicimos con asociados, nueve de ellos nos reportaron tener algún tipo de interacción de negocio con la planta de Audi, la realidad es que ahorita todavía es muy pronto como para comenzar a tener un impacto significativo, aquí solamente es el caso del modelo Q5 que se produce en la planta de Audi de México, es una sola plataforma con un volumen más o menos de 700 unidades, realmente el impacto todavía no es tan grande no lo minimizo ni nada, pero todavía pareciera ser un impacto relativamente menor”, aseveró.
Indicó que los proveedores de Audi es uno de los que menos participación tienen en México, puesto que hay empresas en donde se producen de manera diaria entre cinco mil o 10 mil unidades al mes, por lo que un impacto de 700 unidades como el que maneja audio es poco comparado con dichas cantidades, adempas de que Audi es uno de los vehículos de alta gama que se manejan
“Seguramente será uno de esos clientes con menos participación en su país de ventas, por el volumen, comparado con empresas que están produciendo sobre las cinco mil o 10 mil unidades al mes, 700 realmente es poco significativo por el propio nicho en el que están, realmente el volumen de producción no es tan alto y todos estos proveedores definitivamente tienen una mezcla mucho más grande de otros proveedores”, mencionó.
Por último, señaló que los proveedores de Querétaro que trabajan con Audi surten diferentes partes y sistemas a la armadora de Puebla, sin embargo, reiteró que estos no son los únicos clientes a quienes les surte diferentes partes que requieran para armar otro tipo de vehículos.
“Hay de todo, hay empresas que están en el sistema del tren motriz, están en el sistema de interior, algunos de ellos están en el sistema de frenados, algunos están como proveedores de segundo nivel que hacen una mezcla ahí entre inyección de plástico, estampados, acabados superficiales, es una mezcla ahí muy interesante de esos proveedores”, concluyó.