El municipio de Colón tendrá una Ciudad Universitaria que consta de 23 hectáreas y se planea que su construcción cueste 41 millones de pesos, informó el alcalde de la demarcación, Manuel Montes Hernández quien señaló que el predio ya está identificado y el proceso de compra fue respaldado por el cabildo municipal.
Indicó que hasta el momento, cuatro universidades estarían ocupado el predio de 23 hectáreas, las cuáles serán la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto de Capacitación para el Estado de Querétaro (ICATEQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
“Son cuatro instituciones. El compromiso con las universidades fue donarles un terreno, ya se aprobó la compra del terreno, la propuesta de dónde va a estar y en próximos días se estará concretando la compra del terreno, están en trámites administrativos”, explicó.
Montes Hernández explicó que actualmente se le han brindado espacios provisionales a las instituciones educativas para iniciar con su plan educativo, señalando que entre las cuatro universidades hay una total de 250 estudiantes, siendo el TecNM la escuela que tiene un mayor número de estudiantes con 180 y que actualmente estudian en las instalaciones del Centro Cultural de la cabecera municipal. Actualmente, 15 alumnos de la UAQ reciben clases vespertinas en el campus Ajuchitlán, mientras que la UTEQ cuenta con 47 estudiantes en Hacienda de Ajuchitlán.
El futuro campus se ubicará en la carretera 110 entre la cabecera municipal y Ajuchitlán, beneficiando a mil 800 alumnos de la región central de Querétaro, con acceso a las ciudades de Colón, Ezequiel Montes y Tequisquiapan en aproximadamente media hora.
“Van hacer 23 hectáreas y está entre la cabecera municipal y Ajuchitlán, cerca de la carretera 110, va ser una ubicación estratégica para beneficiar a mil 800 alumnos de la región”, indicó.
Las carreras a ofrecer incluyen Administración, Derecho e Ingenierías, respondiendo a la creciente demanda en un municipio caracterizado por su desarrollo industrial, centros de datos y la presencia del Aeropuerto Internacional de Querétaro, junto al cual se encuentra la Universidad Aeronáutica (UNAQ).