La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, informó sobre los programas y apoyos sociales que continuarían operando, durante la veda que se ordena por el proceso electoral 2024.
La funcionaria refirió que, programas como la operación de recintos como el Albergue Yimpathí, el Centro Integral de Rehabilitación Regional de Santa Rosa Jáuregui, los centros de adulto mayor, el Centro Médico Nzaki, los Centros de Día, los preescolares y los Centros Bötsi; así como las consultas y servicios del programa Médico Contigo seguirán brindando sus servicios habituales.
Recalcó que se respetará la normativa en materia electoral, para evitar caer en alguna violación a la ley en la operatividad de estos espacios y de la entrega de apoyos. “El tema de difusión, de no incluir nombres, imágenes, símbolos, logos, los colores de la administración, las propias restricciones que marca la ley electoral y la Ley General de Comunicación social”, subrayó.
“La labor del Sistema Municipal DIF, que encabeza la señora Arahí Domínguez, presidenta del Patronato, no se va a detener; seremos muy respetuosos de la normatividad. Sabemos que hay excepciones en los programas sociales cuando el apoyo está relacionado con acciones en materia de salud, de servicios educativos, de protección civil y de seguridad pública, estos pueden continuar. En este tenor, se mantendrá la operación de la mayoría de los programas que ofrece el DIF”, puntualizó.
Otros de los programas en operación que se mantienen son los de carácter alimentario, como “Comedor Contigo” y los de alimentación escolar, como los desayunos fríos y en caliente.
“Estas son dotaciones alimentarias que se entregan de manera mensual, que tienen reglas de operación y tienen un padrón fijo”, argumentó.
Gabriela Valencia apuntó que, en el programa de Despensas para el adulto mayor, se prevé esquematizar la entrega de manera anticipada a la veda electoral y posterior a este periodo.
Se realizará la distribución de despensas para un padrón de mil 200 adultos mayores beneficiados, hasta antes del 29 de febrero, entregando lo correspondiente a enero, febrero y marzo; y después de la veda, los meses de abril, mayo y junio.