La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas que proponen los legisladores federales, podría traer impacto en los restaurantes al tener que aumentar su plantilla de trabajadores, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
Indicó que con la reducción, los restaurantes que cuentan con tres turnos deberán de bajar las horas y por ende, contratan a mayor personal, lo que les pudiera afectar en sus utilidades al tener que absorber el costo de nómina.
“A nosotros nos pegaría la reforma de la reducción de horas, porque, en casos donde hay tres turnos, se tendría que contratar mayor personal para poder suplir ese horario y eso implicaría un costo más hacia la nómina”, explicó.
Respecto a las condiciones laborales que mantienen los restaurantes afiliados a la Canirac, Hernández Rosiles señaló que los trabajadores están dados de alta ante el Seguro Social y todos gana por encima del salario mínimo, más sus propinas, por lo que señaló que las reformas tanto de pensiones como del salario mínimo sobre la inflación no afectaría tanto al sector restaurantero.
“Todos los trabajadores de los afiliados están dados de alta ante el Seguro Social y pues, la mayoría de ellos gana por encima del salario mínimo más lo que puedan generar de sus propinas”, indicó.
Cabe señalar que el líder la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabían Camacho Arredondo indicó que una serie de reformas laborales en este momento podría tener un impacto negativo a las pequeñas y medianas empresas debido a que apenas se logró una recuperación económica del 100% tras los estragos de la pandemia, lo mismo ocurre con el sector restaurante, ya que, Rosalinda Hernández aseveró que apenas en 2023 lograron una recuperación del 100% y que la idea es que en 2024 puedan aumentar sus agremiados y mejorar la derrama económica obtenida el año pasado.
“Estamos ya pasando una etapa donde nos logramos recuperar en un 100% lo que queremos en este año es, evidentemente, crecer pero si estaremos atentos a las reformas laborales que se presenten, como gremio somos muy unidos y fuertes, así que esperamos las determinaciones que se decidan respecto a estas reformas”, aseveró.