El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó “fallas de primaria” en tres de las iniciativas de reformas constitucionales y legales enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro.
Moreira dijo que las reformas electoral y al Poder Judicial no incluyeron impacto presupuestal y contienen oficios con artículos inexistentes o que hacen referencia a temas ajenos a los contenidos en las iniciativas.
Además, agregó, en el caso de la reforma al Sistema de Pensiones, el Ejecutivo federal no envió impacto presupuestal y lo entregaron días después de que la propuesta fue entregada a la Presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra.
“En estas dos (la electoral y al Poder Judicial) ni siquiera mandaron el impacto presupuestal. Son tan malas reformas que una de ellas en la hoja de impacto presupuestal dice: en referencia a lo que dice el artículo 11 transitorio y el 11 no existe. Y el otro impacto presupuestal dice: transcribimos el artículo décimo de la supuesta reforma y pusieron otro () La iniciativa de pensiones no traía impacto presupuestal, lo trajeron días después, imagínense”, expuso.
El priista lamentó la falta de seriedad de la Presidencia de la República y de la mayoría en San Lázaro, que ha expresado su respaldo a las propuestas.
“Imagínese ustedes dónde estamos, la seriedad de ésta”, expresó.
El legislador aseguró que las reformas electoral y al Poder Judicial ya venían muertas de Palacio Nacional.
“Nos presentaron un difunto de reforma, ya venían muertas”, sostuvo.
La bancada del PRI, reiteró, está a favor de la reforma en materia de salario mínimo y al sistema pensionario, pero el contenido de ésta última es diferente a lo señalado durante su presentación.
El coordinador explicó que tal como está planteada, la reforma beneficiaría a un reducido grupo de personas, porque no considera a quienes ya se jubilaron o pensionaron, a los trabajadores que no lleguen a los 65 años y a todos los de invalidez.
Agregó que en caso de que un trabajador cumpla con los requisitos de 65 años y 750 semanas cotizadas, si ganaba 20 mil pesos, recibirá sólo 16 mil, porque la iniciativa señala que se cubrirán salarios de hasta 16 mil pesos.
“Dijeron que iban a dar atrás a lo de Zedillo y a lo de Calderón, y no es cierto, no le están dando para atrás, para nada, lo están reforzando”, afirmó.
Si bien el Presidente pudo lograr su cometido de meterse en el proceso electoral con la presentación de sus iniciativas, advirtió el priista, no le ha ido nada bien.
Moreira dijo que también están favor de la reforma en materia de derechos de comunidades afromexicanas y pueblos originarios, pero demandó informarles que, por otro lado, el Ejecutivo federal planteó la eliminación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
“Esta reforma tiene muchos problemas de formalidad, tiene mucho engaño y tiene una difusión que no corresponde, por parte del Gobierno, a lo que dice la iniciativa. Tan sencillo, se dice una cosa y se presenta otra”, afirmó.
El coordinador priista llamó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a pronunciarse respecto a la iniciativa presidencial que propone salarios profesionales para los maestros, ya que beneficia sólo a los de tiempo completo.
“Hago un llamado a los sindicatos a que se pronuncien, el otrora SNTE, poderosísimo, hoy no dice nada, están diciendo salario profesional a los maestros, sí, pero de tiempo completo. ¿Saben cuántos son esos? Bien poquitos. Nada más de secundaria y una parte de los de secundaria y qué bueno, por eso lo vamos a votar a favor, pero los de primaria, los de preescolar, los de educación inicial, casi todos los de educación física, casi todos los de educación especial, los prefectos, esos esos no entran”, advirtió.
Moreira acusó que las iniciativas presidenciales tienen como objetivo evitar que en el Congreso se discuta que este país está en la ruta a ser un narcoestado, sobre la inflación que galopa, sobre el sistema de salud que ha caído y sobre la escasez de agua.
Cambios, en todo lo que sea posible
En tanto, en el Senado, la Presidenta Ana Lilia Rivera afirmó que en todo lo que sea posible se moverán comas y puntos a las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo.
“Esta será una discusión donde todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas. Y eso, seguramente nos llevará a que, donde logremos acuerdos, se tengan que mover puntos y comas, en todo lo que sea posible”, adelantó.
La legisladora tlaxcalteca informó que el Senado y la Cámara de Diputados trabajarán “en conferencia” para facilitar la búsqueda de acuerdos.
Rivera previó que Morena tendrá todos los votos posibles con la oposición para aprobar las iniciativas.
“Hay algunas en que sí vamos a transitar”, aseguró.
La bancada de Morena en el Senado acordó el diseño de una estrategia para difundir las 20 iniciativas que presentó el Presidente López Obrador.
El portavoz del grupo, César Cravioto, llamó a la oposición a dejar a un lado “la fobia” que le tiene a la 4T para discutir las reformas.
“Los senadores del grupo vamos a participar activamente en la difusión de la reformas, como grupo y en todos los estados en que tenemos representación”, expresó.
El área de comunicación del grupo, añadió Cravioto, subirá información de estas reformas, para que todos los habitantes de este país conozcan el fondo de las reformas.
El coordinador del grupo, Ricardo Monreal, aseguró que la bancada está revisando la iniciativa presidencial que propone que jueces y Ministros sean electos por el voto.
“Nosotros estamos revisando, no quiero precipitar una opinión personal como doctor en Derecho, como maestro de la UNAM en materia constitucional”, explicó.
La senadora y Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, salió en defensa de la anunciada desaparición de los órganos autónomos, los cuales desvirtuaron el espíritu de la Constitución de 1917.
“Como órganos constitucionales autónomos, no tienen ningún control constitucional sobre ellos, ninguno. No le rinden cuentas a nadie”, aseveró.
La senadora Martha Lucía Mícher se congratuló de que la izquierda mexicana había puesto la cereza en el pastel con el paquetazo legislativo.