Las reformas a las pensiones y al salario mínimo propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no llegan en un buen momento, señaló el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, quien señaló que estas reformas pudieran afectar a las pequeñas y medianas empresas.
Indicó que desde la Canaco, no ven un escenario favorable para las pequeñas y medianas empresas que apenas en 2023 lograron una recuperación total por los estragos vividos por la pandemia en años anteriores, por lo que esto implicaría un “ejercicio desafiante” para ellos.
“El paquete de reformas en términos laborales y de ajustes salariales para este período 2024 pudiera representar un impacto negativo en muchos de los negocios que apenas en el 2023 tuvieron una recuperación en materia de pasivos por el tema de la pandemia. Creemos que para las pequeñas y medianas empresas podría ser un ejercicio desafiante lo que pudiera hacer frente a un ajuste en este sentido”, explicó.
Sin embargo, Camacho Arredondo reconoció que existe un rezago importante en materia laboral en el país, por lo que la Canaco se ha pronunciado en buscar reformas que favorezcan a los trabajadores como es el caso la reforma de las 40 horas laborales; pero en esta ocasión, mencionó que los procesos de las reformas deben de ser discutidos para evitar perjudicar a las empresas.
“Desde la Canaco hemos manifestado nuestra postura en tema de reformas laborales y reconocemos que hay un rezago importante, que en este sentido ha avanzado, al menos en el ejercicio que se propone de salarios mínimos, incluso lo que ha estado en la agenda los días de vacaciones (…) no es que estemos en contra de un proceso de ajustes que existe en los rezagos en materia laboral, sin embargo, creemos que por lo que hemos visto que en 2024 en términos estructurales no es el mejor momento para el sector de las pequeñas y medianas empresas”, reconoció.
Finalmente, el líder de la Canaco aseveró que estarán atentos a las decisiones por parte de la Federación que determinen las nuevas reformas laborales, las cuáles buscan reafirmar el derecho a una pensión para adultos mayores de 65 años y aumentar el salario mínimo por encima de la inflación.