Al menos a tres empresas se les aplicó un proceso de rescisión de contrato, derivado de incumplimientos en la ejecución de diversas obras públicas, durante la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero; informó la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo.
“Recisión de contrato está establecido dentro del contrato de la obra, y tengo tres en ese proceso. Se hace una rescisión de contrato, se culmina el contrato y se hace todo lo que por ley nos implica; ellos deben de pagar sanciones, deben de pagar factores de sobrecosto, por esa rescisión de contrato. Se calcula de lo no ejecutado, la sanción aplica por un 2 por ciento de lo no ejecutado, por el periodo que salió fuera de este contrato; y los intereses que generen a la hora de la devolución del mismo”, explicó.
Se trata de distintas obras, como el dren de Santa Rosa Jáuregui y unas canchas en el parque de Cerrito Colorado, mismas que sufrieron un nuevo proceso de contratación con una empresa distinta, y que han sido culminadas. La tercera es el empedrado de la Calle Vicente Guerrero, en Santa Rosa Jáuregui.
“Desde 2019 y 2020, tuvimos dos obras con rescisión de contrato; en este caso, fue el dren de Santa Rosa Jáuregui y unas canchas en el parque de Cerrito Colorado, que se declaró en su momento que estaban en ese proceso. Estos contratos como tal, al tener una rescisión, no se culminaron; sin embargo, se contrató una siguiente empresa para poder culminar la obra”, relató.
Asimismo, Oriana López comentó que se realizaron dos procedimientos de terminación anticipada de la obra a petición del contratista; pero con la conclusión total de las obras. Mientras que se han generado hasta cuatro cancelaciones de obra, por diversos motivos.
Entre las cancelaciones, están la construcción de un Cárcamo de bombeo de la avenida Mares, de la colonia El Rocío; un proyecto de movilidad de Pie de la Cuesta, por incluirse en el proyecto integral de reingeniería de dicha vialidad; un dren lateral en la comunidad de Pie de Gallo, que terminaría ejecutando la Comisión Estatal de Aguas; y un Cárcamo de bombeo en la colonia Magisterial.