La participación de marcas de celulares chinos ganó terreno en México, debido a precios más accesibles y una mayor oferta de equipos.
“Los seis principales fabricantes de celulares registraron el año pasado una disminución conjunta de 7.5 puntos porcentuales en su participación de mercado, los cuales se han abonado a la preferencia de jugadores de origen chino”, aseguró la consultora The CIU.
Las marcas chinas que registraron mayor presencia en el País fueron Huawei, Xiaomi y OPPO, con 9.6, 6.2 y 1.1 por ciento del mercado, respectivamente, añade la consultora en el estudio “Dimensionamiento del mercado de smartphones en México 3Q23” presentado la semana pasada.
Expone que Samsung, Motorola y Apple son los líderes, con 34.2, 20.3 y 12.9 por ciento del mercado, debido a su innovación y mecanismos de reemplazo de generaciones pasadas.
El mercado de smartphones en México tiene un valor de 125 mil millones de pesos, estima la consultora.
Esta reconfiguración se dio tras el bloqueo a Huawei en Estados Unidos y la salida de LG, así como la llegada de más modelos chinos, agrega el documento.
“Al mismo tiempo, los usuarios han migrado a canales de venta distintos al operador de servicios móviles, desembolsan más recursos para adquirir equipos de gama más alta y eligen esquemas de financiamiento para hacerse de mejores smartphones por un mayor tiempo”, asegura el análisis.
The CIU proyecta que durante este año se venderán alrededor de 30 millones de smartphones en el País.