El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) señaló que menos del 7.5% de las iniciativas que se han planteado en los diferentes planes municipales de desarrollo de 2021 a 2023, incluyen acciones en favor de los grupos vulnerables y perspectiva de género, siendo los rubros con poca atención brindada.
La directora general del OCQ, Argelia Carrera Chávez indicó que los municipios que fueron evaluados fueron Jalpan de Serra, Huimilpan, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Colón, Amealco y Pedro Escobedo; de los cuales destacó un avance significativo en cuanto a la respuesta brindada por el municipio de Amealco.
Sin embargo, señaló que hubo situaciones como San Juan del Río que tardó en responder dicha evaluación, además de que Huimilpan y Jalpan de Serra no contestaron.
“Queremos destacar el avance en la respuesta de municipios como Amealco, que la vez pasada no tuvieron respuesta y esta vez sí lo hicieron, tuvimos casos como San Juan del Río que pidieron una prórroga para entregar la información y tuvimos dos municipios con quienes de plano no tuvimos comunicación, Huimilpan y Jalpan de Serra no nos contestaron”, explicó.
Por su parte Yamilet David Gallegos, presidenta de la OCQ, reiteró la invitación a las autoridades a trabajar en las iniciativas en favor de los grupos vulnerables y perspectiva de género, ya que el no atender a estos sectores, reflejaba la problemática social que actualmente atraviesan estos dos grupos.
“Plantan muy pocas acciones y pocos avances en ambos rubros y es preocupante por el tema de género y grupos vulnerables reflejan un poco la realidad de la crisis social relacionada en violencia de género y salud mental, simplemente el estado de Querétaro es el número uno en violencia de género”, explicó.