- Celebra AMLO en Palacio y nos envía a Alcalde
- Morenos metidos en el tiradero de Corregidora
- Bandas queretanas roban en GTO, dice Sinhue
- Huachicol en 9 hidalguenses tirados en San Gil
Transformación.
Al comparar al iniciador de la Independencia Miguel Hidalgo con el consumador Agustín de Iturbide, aquél como defensor de los pobres y éste como cercano a las élites y aspirante a la diadema imperial, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ofreció sin querer queriendo un autorretrato.
Más allá de las tan repetidas críticas a lo que llama el periodo neoliberal de 36 años que da por concluido hace cinco, el mensaje del anterior Día de la Constitución, hoy del Presidente, fue para presentar su paquete de reformas a la Carta de Querétaro, en donde aplica su claro interés de disminuir a los poderes judicial y legislativo, además de los órganos autónomos, que tanto desprecia.
Mostrando su desprecio por las instituciones del Estado mexicano y nuestra Constitución, López Obrador decidió no asistir al acto protocolario que cada año se celebra en el Teatro de la República.
Y no fue por causas de fuerza mayor. No. El pretexto para no estar en el Aniversario de la Constitución de 1917, fue supervisar las obras de ampliación del Tren Suburbano, ramal que saldrá de la Estación Lechería, en el estado de México, rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esa es la importancia que el tabasqueño le da a nuestra Carta Magna que, por lo visto, López Obrador tiene guardada en el último cajón de su escritorio.
Y es que las reformas enviadas ayer mismo al Congreso, incluyen dar menos recursos al INE, eliminar las candidaturas plurinominales para tener 300 diputados y 64 senadores, como antes y elegir popularmente a consejeros electorales y miembros del Poder Judicial electos popularmente.
Además -mucho ojo- reducir al 30 por ciento el requisito para hacer vinculatorias las consultas públicas, incluida la de revocación de mandato (espada de Damocles para la sucesora).
Igualmente pasar la Guardia Nacional a la Sedena y establecer la austeridad republicana en el artículo 127, por aquello de que nadie gane más que el presidente o presidenta.
Y las frases grandilocuentes:
No voluntad caprichosa, principio juarista. Reencausar la vida publica. Apartarse del periodo oligárquico, nefasto. Hoy se vive un momento estelar de la historia. Cambio de mentalidad del pueblo con la revolución de las conciencias. Predicando con el ejemplo: El humanismo. Afianzar valores e ideales e imprimírselo a la Constitución.
Condena a los medios de manipulación.
No desaprovechó para lanzar una sentencia: Si los reaccionarios y corruptos regresan al poder no podrán cancelar los beneficios alcanzados. Aquí López Obrador tocó madera y aseguró que el porvenir vendrá acompañado de la justicia, porque en democracia el pueblo manda y si se equivoca, vuelva a mandar.
Finalmente en este nuevo Día del Presidente, habló de reivindicar la Constitución del 17 para limpiar la podredumbre y devolver la grandeza a la Carta de Querétaro con la 4T, a la que llamó, sin modestia, hazaña nacional, pacífica., antes de lanzar vivas a la Transformación y México.
Diadema imperial.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
Precisión.
Y no, no es la primera vez que no viene un presidente de la República. Ha habido varios casos. López Obrador faltó dos veces. En 2021, hace tres años, nos envió a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y si mal no recuerdo, Salinas, Zedillo y Fox también fallaron a la cita alguna vez.
En fin.
-CASA DE ECALA-
Conferencia.
Está convocando el hiperactivo precandidato del Verde, Chema Tapia, a los medios de comunicación al medio día en la Casa de la Marquesa.
Hablará de su ruta crítica rumbo a la madre de todas las elecciones.
Anotado.
-OÍDO EN EL 1810-
Tiradero.
Mucha molestia de los habitantes de la zona cercana al relleno Sanitario “El Paraíso” -vaya nombre- en el Municipio de Corregidora que ardió el fin de semana y se dijo es de particulares. El tema, comentan los enterados es que esos particulares son morenos, pero no de militancia partidista, sino de apellido. Eso sí, aliados de la 4T. Como decía Marcos Aguilar, de triste memoria, la basura es muy chismosa.
Y sí.
-¡PREEEPAREN!-
Hoy inicia.
“Causa Política” la mesa de análisis de EXA, con Sergio Arturo Venegas, Pedro Pablo Tejada y Jaime Robledo. Todos los martes, a partir de hoy, de las 14:30 a las 15:30 horas, en el 95.5 de Frecuencia Modulada.
Tres comunicadores que han participado en los medios locales por décadas y visto gobiernos de distintos colores y hasta sin colores.
¡Ah! y en particular el regreso de nuestro director general a la radio después de casi nueve años de la terminación de su noticiario.
No se lo pierda.
-¡AAAPUNTEN!-
Mundo al revés.
Guanajuato, el segundo. Estado más violento del país, tiene, además de las ejecuciones, el huachicol, secuestro y narcomenuedeo, un nuevo problema. Según el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez, las autoridades guanajuatenses han detectado presencia de bandas delictivas originarias de Querétaro que han robado automóviles y partes de ellos a la planta de Toyota ubicada en dicho estado.
“Tenemos identificadas un par de bandas de poblaciones queretanas que se movilizan hacia Guanajuato y que roban automóviles en la planta de Toyota pero ya es algo que estamos solucionando”, comentó afuera del Teatro de la República.
Ojalá ese fuera el principal problema del gobernador Sinhue. Eso sí, dice que trabaja coordinadamente con la Fiscalía de Querétaro para dar con los delincuentes.
Ya entendí.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
El hallazgo de nueve cuerpos a espaldas de San Gil, en enero pasado, llevó a las autoridades a seguir la pista de grupos criminales en Hidalgo, relacionados con el robo de combustible. De hecho, todos los ejecutados eran originarios de ese estado y cuatro de ellos eran hermanos que habían sido reportados como desaparecidos por su familia.
¡Porca miseria!