El líder de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez indicó que buscan crear un proyecto para la extracción de agua mediante pozos subterráneos para poder dotar del líquido vital a los ganaderos y productores de los 18 municipios de Querétaro.
Añadió que el proyecto se le presentaría al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González y a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para la revisión del mismo y su pronta aprobación, puesto que el proyecto debería de ejecutarse antes de la veda electoral.
“El proyecto para perforar pozos se está haciendo, creemos que podemos encontrar agua, en el subsuelo, siempre hemos estado esperanzados en que el agua venga del cielo pero creo que hay que buscar otras alternativas más viables como es sacar el agua de abajo para tener agua en presas y en los bordos (…) en algún momento se lo comenté al gobernador, me dijo que si ya tengo el proyecto pues que se lo mande, porque también hay que ver los permisos con Conagua y la CEA, y tendríamos que hacerlo antes de la veda para que no nos afecte”, indicó.
Mencionó que el problema hídrico es algo que azota tanto a Querétaro como al país y al mundo entero, por lo que también hizo un llamado a la población a tener una cultura del cuidado del agua más disciplinada.
“Querétaro está dañado por el tema del agua, es un problema nacional y mundial, yo creo que hay que llamar la ciudadanía a tener la cultura del cuidado del agua y no desperdiciarla”, mencionó.
Moreno Gutiérrez explicó que este problema podría afectar a los productores y ganaderos, y por ende, a los costos de los alimentos, ya que al no tener una producción normal dentro de la ganadería y agricultura, los costos se elevarían, afectando hasta un 30% sobre todo el consumo de la carne.
“Por supuesto, ahorita el hato ganadero ha estado bajando y lo han estado vendiendo para poder sobrevivir (…) te diría que hasta un 30% pudiera afectar al consumo de la carne en este año, sobre todo al ganado vacuno, al ganado de carne que es lo que más consume la gente”, explicó.
Finalmente comentó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) seguirán repartiendo follaje de maíz para los productores y ganaderos de los
18 municipios del estado, esto para ayudar a la baja producción que pudieron tener durante la temporada de cosecha; aseveró que deberán de terminar la entrega de los apoyos antes de que inicie el periodo de la veda electoral.
“Seguimos junto con la SEDE en las entregas de follaje para los productores y ganaderos, la verdad es que hemos estado muy movidos y pues tenemos que terminar de entregar los apoyos antes de que inicie la veda electoral”, declaró el líder de la Unión Ganadera.