El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que las autoridades guanajuatenses han detectado presencia de bandas delictivas originarias de Querétaro que han robado automóviles y partes de ellos a la planta de Toyota ubicada en dicho estado.Aseveró que al menos un par de estas bandas se han identificado y detenido con ayuda de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE).
“Tenemos identificadas un par de bandas de poblaciones queretanas que se movilizan hacia Guanajuato y que roban automóviles en la planta de Toyota pero ya es algo que estamos solucionando”, explicó.
Rodríguez Vallejo comentó que hay una gran coordinación entre ambos gobiernos para tener seguridad en las fronteras de sus estados, incluyendo a la Guardia Nacional (GN) dentro de estas reuniones para temas de vigilancia en los ductos de hidrocarburos y evitar robos a los mismos.
“Hemos trabajado mucho con el gobernador Kuri, hay una coordinación estrecha con los gobiernos tanto del estado como de los municipios”, mencionó.
Del lado de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González con anterioridad declaró que de manera continua se trabaja en conjunto con la GN, la Policía Estatal (PoEs) y la Policía Municipal de Corregidora para mantener en alerta las fronteras de Guanajuato, indicando que se mantiene una coordinación permanente para evitar que los problemas de seguridad de Guanajuato trasciendan a Querétaro.
Tan sólo el pasado 25 de enero, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo señaló que se han reforzado la vigilancia de ductos de hidrocarburos en conjunto con autoridades federales para evitar que se hurte el combustible a través de tomas clandestinas, como la que fue hallada en la colonia San Ángel.
“Tenemos coordinación con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tenemos mesas semanales de seguridad donde fortalecemos estrategias de vigilancia en los ductos que atraviesan el municipio (…) Estamos atentos de los ductos que pasan, lo que hemos hecho es trabajar en coordinación, hemos apoyado en detenciones pero ellos (FGR) son los encargados de llevar las carpetas y que lleven a los delincuentes a pagar hasta las últimas consecuencias”, declaró Sosa Pichardo con anterioridad.