Seis gobernadores y Mauricio Kuri acudieron a la ceremonia del 107 Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República con las notorias ausencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Lucía Piña Hernández . En medio del caos por la disputa organizacional entre personal de la Secretaría de Gobernación cuya única consigna era el asedio a los medios y elementos de la Sedena, el gobernador Mauricio Kuri llegó caminando por Angela Peralta para internarse en un café a esperar a Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación y enviada del Ejecutivo Federal como su representante.
Al interior del Teatro de la República, ya se han instalado los gobernadores María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes; Diego Sinhue Vallejo de Guanajuato; sergio Salomón Céspedes Peregrina de Puebla , Doctor Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, Américo Villareal Anaya de Tamaulipas y Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala, senadores, diputados federales y locales, así como los ex gobernadores Mariano Palacios, Enrique Burgos y José Calzada.
Minutos después de las 10:00 de la mañana, Luisa María Alcalde y Mauricio Kuri entraron al Teatro de la República para encabezar el acto protocolario. Ahí, frente a los representantes de los poderes que decidieron acudir al llamado de la historia, el gobernador queretano llamó a la unidad y a la reflexión y a asimilar las lecciones que dejaron un millón de muertos antes de que se pudiera conformar nuestra Carta Magna “Recordemos que el movimiento armado de 1910, comienza siendo esencialmente político, bajo una propuesta impecable y vigente hasta la fecha. Sufragio efectivo, no reelección. Pero Madero, al llegar al poder, olvida el reclamo social que le dio el respaldo del México popular, necesitado y agraviado. Eso, lo aprovecha la facción más miserable para ejecutarlo”.
Mauricio Kuri, expuso que bajo las premisas de la renovación de la vida pública, hacer de la revolución la ley y la pacificación del país, emerge el México que conocemos. Advirtió que la historia se repite para quienes no aprenden sus lecciones “No es posible tener un país en concordia sin democracia, sin libertad ni justicia social. Libertad e igualdad no se contraponen. Se complementan. Democracia y reforma social solo sobreviven si van juntas. La confrontación en México, siempre ha sido brutal. Una erupción que consume y avasalla. Por el desacuerdo, se pierde el impulso inicial de la independencia. Por él, se nos arrebata medio país y México pierde tras la revolución dos décadas de desarrollo”.
El mandatario estatal, reconoció que si bien el derecho no puede ser una ciencia estática, se debe abogar por mantener a flote la sustancia de la Constitución. Expuso que siendo México un país de contrastes, vergonzosos e inaceptables entre quienes lo tienen todo y los marginados “Imposible no reconocer la necesidad de buscar nuevas fórmulas para cortar las brechas que nos separan. La ayuda social es imprescindible. Un acto de justicia”.
Kuri González, admitió que al igual que en 1910, hoy las familias mexicanas anhelan la pacificación del país; Que se le quite el permiso a la muerte para recorrer la geografía nacional. Añadió que la libertad y la democracia, siguen siendo las únicas vías transitables para transformar a México “Aquel anhelo Maderista sigue vigente; Sufragio efectivo, no reelección. Que la gente se exprese, organice, critique, vote y que su voto se respete. Esa es la gran contribución de la Constitución de 1917. La libertad no puede sustituirse bajo la promesa de igualdad. La democracia no es canjeable por justicia social. Los contrapesos no entorpecen, facilitan porque limitan, iluminan y dan voz a las ideas de otros”.
Por último, Mauricio Kuri convocó a la mesura, unidad y reflexión “Se renovarán los poderes públicos para que prosigan los procesos históricos de nuestra nación. Una elección, no es una confrontación entre hermanos”.
AVASALLARON NEOLIBERALES LA CONSTITUCIÓN: LUISA MARÍA
En su intervención, la enviada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, secretaria de gobernación Luisa María Alcalde Luján, acusó que la corriente neoliberal avasalló la Constitución. Dijo que al paso de los años, se generaron dentro del documento aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos “Llegaron las privatizaciones. Se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones. Se trastocó el sentido social de la propia Constitución”.
A decir de la funcionaria, el paquete de reformas Constitucionales propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, significan el restablecimiento del pacto social que se fundamentó desde lo Federal y en donde se pondera la llegada del humanismo a la Constitución “La salvaguarda de los derechos sociales. Educación, salud y salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia sobre el desarrollo y bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas han anhelado para nuestra Constitución”:
Luisa María Alcalde, aseguró que se elevará a Rango Constitucional la obligación del estado para proteger a los más vulnerables y devolver el sentido al Artículo 39 “Todo poder público emana del pueblo”.