Hasta un 50% de aumento en sus ventas llegan a tener los negocios del sector publicitario derivado de las campañas electorales, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabían Camacho Arredondo, quien mencionó que estas empresas se dedican a la publicidad, manejo de textiles y mercadotecnia digital.
Aseveró que estas ganancias regularmente se dan durante un periodo de 6 meses, desde el inicio de las precampañas hasta que se formalizan las campañas y concluir el día de la elección, señaló que esta mento significa que en este periodo de tiempo puedan superar lo que normalmente generan en venta durante un año ordinario.
“El sector publicitario generalmente durante el proceso electoral tiende a generar una derrama económica referente de incremento del 50%, con eso te quería decir que pudieran dejar de trabajar todo el año y aún así generarían lo que normalmente venden en un año, este porcentaje se genera con proyectos masomenos de 6 meses”, indicó.
Camacho Arredondo mencionó que en la Canco existen 30 agremiados que se dedican a la publicidad y que cuentan con un registro de proveedores frente al Instituto Electoral Nacional (INE) para que estos puedan proveer de sus servicios a los partidos políticos, señaló que este registro es importante puesto que los partidos políticos deben de acercarse a negocios que estén bajo el padrón de registro del INE.
“Tenemos en la cámara a 30 proveedores de publicidad, manejo de textiles y mercadotecnia digital que se han registrado en el padrón de proveedores del INE, para que un partido político te pueda contratar, tienes que estar dado de alta en ante el INE en el registro nacional de proveedores para que cualquier partido político pueda contratarte”, mencionó.
Señaló que la Canaco no hace los acercamientos con los partidos políticos, sino que, son los propios partidos políticos quienes recurren a los proveedores que están registrados en el INE o viceversa; ya en negociaciones individuales, los proveedores deciden que vender y a qué partido le brindan sus servicios.
“Ellos (proveedores) están haciendo los acercamientos con las diferentes organizaciones políticas y partidos políticos para que puedan tener esa cercanía y generar un presupuesto de trabajo”, concluyó.