El próximo 8 de febrero será el último día para realizar el trámite de reposición de credenciales de elector para las personas que la extraviaron o la perdieron y puedan votar el próximo 2 de junio, declaró Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Nacional de Electores de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mencionó que este proceso de reposición es distinto al de la actualización de la lista nominal, ya que este concluyó el pasado 22 de enero. Quienes realizaron su registro en la lista nominal, tendrán hasta el 14 de marzo para poder recoger su nueva credencial para votar, de lo contrario no podrán votar en las siguientes elecciones; esta misma fecha también será el último día para quienes hayan hecho el trámite de reposición por extravío.
“Hasta el día 8 de febrero, estaremos todavía haciendo trámites de reposición, si alguna persona perdió o extravió su credencial, tiene hasta el 8 de febrero, último día para reponer la credencial (…) estamos previendo que el 14 de marzo sea el último día para que las y los ciudadanos que tramitaron la credencial sea por actualización o por una reposición, puedan acudir a recoger su credencial”, indicó.
En otro tema, Bautista Durán, mencionó que alrededor de cinco mil queretanos emitirán su voto desde el extranjero, lo que representa un 35% de los votantes que se inscribieron a la lista nominal.
Explicó que fueron un total de 14 mil 500 personas en el extranjero que presentaron sus solicitudes para inscribirse a la lista nominal, sin embargo, sólo el 35% de ellas activaron sus credenciales, por lo que serán las únicas que podrán emitir su voto desde otro país; son aproximadamente cinco mil votantes.
“Se consideró el voto a través de las disposiciones electrónicas (…) y también puede ser presencial a través de las embajadas, en Querétaro hay alrededor de 14 mil 500 solicitudes de inscripción a la lista nominal pero el problema es que únicamente cinco mil han sido activadas”, indicó.
Finalmente recordó que el proceso de registro para votar desde el extranjero concluyó el pasado 22 de enero; este proceso de emitir su voto fuera del país podrá ser vía electrónica o de forma presencial en su respectiva embajada o consulado..
“Como saben, es un voto anticipado para ellos, hay un plazo específico para hacerlo y esta votación recibida del extranjero será emitida y contabilizada a la Ciudad de México con presencia del Consejo General”, finalizó.