Oscar Uscanga
La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que hoy 5 de febrero, transportistas inconformes con la inseguridad no realizarán bloqueos de carreteras ni un paro nacional, y aunque líderes de este gremio coincidieron, aseguraron que sí habrá movilizaciones, pero pacíficas.
La institución federal explicó en un comunicado que, tras reuniones con varias organizaciones que amagan con las protestas el próximo lunes, se prometió el no realizar ningún bloqueo total.
Se reportó que la reunión fue entre la Segob, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Guardia Nacional (GN), con la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte.
“Destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros: 1. Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN. 2. Atención administrativa por parte de la Segob y SICT. 3 Enlace con autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob”, se explicó oficialmente. “Derivado de la mesa de diálogo en Segob, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”.
Lauro Rincón, líder de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), explicó que fueron ocho compromisos firmados entre agremiados y autoridades estatales.
“El principal compromiso es que van a desplegar mayor número de elementos para cubrir la red carretera del País y prevenir la ola de asaltos que hemos tenido”, expresó a Grupo Reforma