El crédito otorgado por la banca comercial a los hogares para adquirir bienes de consumo duradero creció 14.9 por ciento real anual en diciembre pasado, señalan datos del Banco de México.
El avance de este tipo de crédito, que se usa para adquirir lavadoras, estufas, refrigeradores, pantallas, celulares, salas, entre otros artículos para el hogar, se da luego de registrar caídas en años previos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que los incrementos en los apoyos económicos de los programas del Gobierno y de las pensiones a los adultos mayores fueron factores que empujaron estos créditos.
“Hay una desaceleración de la inflación respecto a como estaba hace un año, hay una mayor confianza de los consumidores, se sienten más optimistas de que pueden comprar más cosas o tomar más crédito, y la expectativa de que aumentarán las transferencias que reparte el Gobierno, lo que representa un incremento en sus ingresos.
“Las transferencias, el incremento y el hecho de que se las adelantarán por época de elecciones genera mucho optimismo por la idea de que pueden adquirir un bien duradero, y tienen confianza de que podrán pagarlo”, indicó la analista.
Desde el año pasado, la población beneficiada por los programas de Gobierno tenía la expectativa de que les iban a incrementar las transferencias y eso motivo en buena parte el crecimiento.
Este año, con una depreciación del peso, las remesas pueden ganar poder adquisitivo y este hecho también puede llevar a que quienes reciben remesas consuman más y puedan tomar más crédito, anticipó.