El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, se congratuló de que cada vez más se vislumbra la consolidación de un Tren México Querétaro, en el que se pueda ver beneficiada la capital del estado.
Y es que, la mañana de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que podría ser en mayo cuando se reciba una primera propuesta de anteproyecto, por parte de la empresa Canadian Pacific Kansas City, para implementar un tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro.
Al respecto, el alcalde afirmó que esto representa una gran noticia para el estado y la capital, pues la conectividad que se realiza entre ambas entidades se hace en su mayoría por la Carretera 57, la cual dijo, está totalmente rebasada.
“Para nosotros, el hecho de que exista esta infraestructura es muy importante para el desarrollo del municipio y del estado de Querétaro. Sin duda, la carretera 57 está rebasada ya en su capacidad y, aparte con los accidentes que cada vez son más frecuentes y que son lamentablemente hasta accidentes fatales, es una noticia muy importante”, sostuvo.
Nava Guerrero recalcó que espera que en esta propuesta se detallen temas como el tipo de tecnología que utilizaría el tren, si será de largo itinerario; así como la planeación de las paradas y estaciones, para verificar la participación de la capital en el proyecto.
“Habrá que conocer los detalles del mismo proyecto, porque tiene que ver qué tipo de tecnología, si va a ser un tren de alta velocidad o no. Los detalles de cómo estarían planeadas las estaciones, porque hasta hoy no se tiene esa información”, recalcó.
Luis Nava reconoció que, dentro del presupuesto de egresos de la capital o en el programa de Obra Anual, no se consideraron recursos que estén relacionados con una participación del municipio de Querétaro; pues refirió que sería una empresa privada la que gane la concesión de este nuevo medio de transporte.
“No lo tenemos previsto, porque además son proyectos concesionados. Tiene inversión privada y la concesión es federal”, sostuvo.
El gobierno federal indicó que el proyecto del tren México Querétaro podría considerar también la ampliación de esta línea a ciudades como Monterrey y Nuevo Laredo.