La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, advirtió que el organismo no hará un mapa de riesgos ni creará una mesa con los partidos para tratar focos rojos en el proceso electoral en curso.
La consejera confirmó que mañana viernes se reunirá, de manera virtual, con el Gabinete de Seguridad, donde sólo escuchará el plan que exponga la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ante el reclamo del magistrado Felipe de la Mata sobre la injerencia del crimen organizado en la elección, Taddei argumentó que sólo puede afirmar que habrá elecciones bien organizadas y coordinadas en materia de seguridad, para que la población salga a votar en libertad.
Luego que De la Mata asegurara que si bien las autoridades no son culpables de que el narcotráfico controle territorios, sí son culpables de guardar silencio, Taddei justificó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo actuará conforme lo dicte la norma.
“La actuación nuestra nunca está fuera de la norma. Nosotros tenemos que hacer un trabajo de coordinación muy alto en todos los estados”, aseveró.
“Efectivamente deberán de existir mapas de riesgo en las dependencias que tienen esa atribución. Con nosotros existen protocolos de atención especializada, zonas no solamente por inseguridad, sino incluso por condiciones geográficas, de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos. Todo eso lo estamos haciendo”.