El secretario de gobierno del estado de Querétaro (Segob), Carlos Alcaraz Gutiérrez indicó que un total de 15 personas han pedido asesoramiento jurídico por el caso de defraudación por parte de la empresa YOX Holding, dueña del equipo de baloncesto, Libertadores de Querétaro.
Indicó que estas personas se acercaron a la dependencia estatal tras el llamado que hizo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hacia las personas que se sintieran defraudadas para que la Segob atendiera su situación.
“Han tocado la puerta de la Secretaría alrededor de 15 personas. (…) Dejaron sus datos y estamos ahorita, por parte del director jurídico, haciendo una mesa de trabajo con quienes también se quieran involucrar. Tenemos conocimiento que hay un abogado, Gabriel Regino, que tiene representados a otros. Le vamos a extender la invitación para poder sentarnos en una mesa de trabajo”, detalló el funcionario.
Alcaraz Gutiérrez aseveró que a este caso pudieran incluirse más personas, puesto que existen más afectados en diferentes partes del país, por lo que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), buscarán que el caso sea turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un delito federal, catalogado como un fraude genérico, pues es un delito contemplado en el Artículo 387 del Código Penal Federal.
“Se estima que en el Código Penal Federal es donde se encuadra la conducta en específico, por lo que correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación de dichos hechos”, mencionó.
La empresa YOX Holding, con origen en Guadalajara, operaba con un llamado Ponzi (esquema piramidal) en el que se ofrecía gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que conseguía convencer a la gente para que se le facilitará capital para ser invertido.
Por ello, los defraudados deberán de ser atendidos en el estado de Jalisco, ya que el domicilio de la empresa está en dicha entidad.