- El presidente rechaza recibir dinero del narco
- Viene Claudia Sheinbaum a reuniones privadas
- Gilberto Herrera, ¿de senador a diputado local?
- Esposa de Alejandro Ochoa, aspirante naranja
Lógico.
Como era de esperarse, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó la información revelada ayer por la periodista Anabel Hernández, del conglomerado alemán DW y el doble ganador del Premio Pulitzer, Tim Golden de ProPublica – retomada en este espacio- sobre el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa por el año 2006, cuando el tabasqueño realizó el famoso plantón en Paseo de la Reforma. “Es una calumnia”, enfatizó.
La pieza periodística sostiene -basándose en información de la DEA- que la organización criminal utilizó a Edgar Valdez Villarreal para hacerle llegar al menos 2 millones de dólares a través de su entonces chofer, “Nico” Mollinedo.
El otro personaje -dice el trabajo de Hernández- directamente vinculado a AMLO a través del cual supuestamente se hicieron las negociaciones para la entrega del dinero del Cartel de Sinaloa, y quien recibió directamente los recursos de procedencia ilícita para canalizarlos a la campaña es Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del congreso nacional de partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y continúa:
“Soto Caballero ha trabajado con AMLO durante más de 18 años a partir de 2004, según reveló él mismo en una entrevista a Valores TV difundida en Youtube en 2022. Afirmó que ha sido operador en las campañas presidenciales de López Obrador en 2006, 2012 y 2018.
“El tercer involucrado en la trama fue el empresario dueño de minas de mármol Francisco León García alias “Pancho León” quien fue candidato a senador por el PRD en el estado de Coahuila en 2006. León García no ganó la senaduría y en marzo de 2007 desapareció en Saltillo, Coahuila, su familia presentó la denuncia correspondiente de acuerdo a la información publicada por diversos medios locales, pero hasta ahora no se conoce su paradero.
“Y la cuarta persona que estuvo presente en el primer encuentro donde se acordó que el Cartel de Sinaloa diera apoyo económico a la campaña de AMLO, es el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, ciudad que estaba bajo el control de los Beltrán Leyva.
Eso sí, la agencia norteamericana señala que, de acuerdo con testigos, la investigación “no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.
López Obrador tronó ayer en la conferencia matutina: “Falso, una calumnia. Están muy molestos y lamentablemente, la prensa, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder, en el caso de Estados Unidos tienen mucha influencia el Departamento de Estado y las Agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”.
Afirmó que publicaciones como esas, basadas en dichos de testigos protegidos, forman parte de una campaña en su contra, orquestada desde México y Estados Unidos, por los tiempos electorales.
Y machacó: “Y que la DEA y otras agencias se meten, claro, más cuando se les permite como cuando sucedió en el gobierno ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, entraban al país y hacían lo que les daba la gana, ahora ya no”.
– ¿Cree que el presidente Biden esté enterado?, preguntó un reportero.
“Yo creo que se va a enterar el presidente Biden, él tiene que informar sobre esto, lo que estamos diciendo aquí”, respondió el mandatario.
Ahora vendrá el revire de los periodistas.
Ese mecanismo de testigos protegidos o informantes, es muy parecido al que permitió hundir en EEUU a Genaro García Luna. Y ya sabemos como lo aplaudieron en la 4T. Hoy no les gusta, más allá de que la información sea verídica o no.
Por lo pronto, el presidente, como Joaquín Sabina, debería cantar:
-“Lo niego todo… incluso la verdad”.
-OÍDO EN EL 1810-
Inédito.
Que Gilberto Herrera Ruiz será candidato de Morena a diputado local. Las diputaciones locales, como las regidurías, suelen ser para principiantes. Los senadores buscaban (y seguirán buscando) la gubernatura, nunca un cargo inferior, dicho sea con todo respeto. Gilberto desea venir al Congreso local para amplificar sus críticas al gobierno estatal.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Viene Claudia.
Se ha divulgado la versión de que el domingo estará en Querétaro la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum para sostener reuniones privadas, por estar en periodo de inter campañas pero en su oficina de prensa no nos han confirmado la fecha.
Tienen considerada la visita para la próxima semana.
Se sabe que los encuentros serían en los dominios de la familia Torres Landa.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Indagatoria.
Hace bien el gobernador Mauricio Kuri en meterse en la investigación sobre el presunto fraude que afecta al equipo de básquet queretano Libertadores.
Ya bastante se ha afectado a los aficionados de Gallos, tan golpeados por el saqueo de Caliente.
Estaremos pendientes.
-¡FUEGO!-
¿Naranja?
Mary Hernández se llama la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Colón, quien me dicen tiene gran aceptación y posibilidades de competir en contra del gobernante PRI y los demás. Doña Mary es esposa del dos veces alcalde Alejandro Ochoa, preso en San José El Alto, además, consejera de Morena.
¡Porca miseria!