El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero señaló que se realizarán 30 inspecciones a empresas industriales en El Marqués para revisar el cumplimiento de sus normativas en el código ambiental.
Señaló que gracias a las denuncias ciudadanas a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro (PEPMADU), se han clausurado tres empresas que no pudieron acreditar sus permisos; por ello se realizarán 30 inspecciones más para revisar que haya cumplimento de las normas.
“Se dio respuesta a denuncias ciudadanos de tres asfaltadoras que no estaban dentro de la norma, todas fueron en El Marqués y que infringieron la normativa del código ambiental, por ello seguiremos con las revisiones a 30 empresas industriales”, indicó.
El procurador del Medio Ambiente de Querétaro, José Luis Peña Ríos, señaló que las revisiones se han hecho en medida de emisiones y residuos, esto para indicar medidas correctivas a las empresas que han infringido el código ambiental, medidas que van desde generar licencias ambientales para reducir su impacto de las emisiones.
“Tenemos varias medidas correctivas desde generar sus licencias ambientales y ahí se puede mitigar cualquier impacto de la actividad económica que generan, procurando cuidar todo lo que marca el código ambiental”, aseveró.
Por otro lado, Del Prete Tercero reconoció que existen tres empresas que se han amparado para evitar pagar los impuestos ambientales que comenzaron a cobrarse en 2023, señaló que se mantienen en un proceso jurídico en conjunto con la Secretaría de Finanzas para buscar una resolución ante esto; añadió que son 400 empresas el total de empresas que actualmente pagan impuestos ambientales.
“Son tres empresas que no están cumpliendo con el pago porque se ampararon, estamos contribuyendo a los que nos compete junto con la Secretaría de Finanzas respecto a este tema que genera jurisprudencia, sólo mencionar que quienes no paguen pues se les irá aumentando la deuda (…) el universo de empresas que pagan impuestos ambientales es de 400”, indicó.
Aseveró que estás 400 empresas deberán de pagar sus impuestos ambientales son fecha límite en el mes de junio, y quienes paguen en el mes de abril podrán recibir un 30% de descuento respecto al pago total, señaló que la SEDESU también cuenta con un sistema de compensación de emisiones, el cual busca que haya un proyecto ambiental adquirido por la empresa en caso de que no pueda pagar el impuesto; indicó que es cuestión de la empresa el decidir que sistema toman de acuerdo a su conveniencia.
“Estás 400 empresas cada año se tiene que pagar y reportar las emisiones que generaron en 2023, tienen como límite el mes de junio, y si lo pagan entre enero abril hay un incentivo fiscal del 30% de descuento (…) también está sistema de compensación de emisiones, aquellas empresas que quieran compensar el pago de sus emisiones lo pueden hacer antes del pago de los impuestos adquiriendo un proyecto ambiental, a través del sistema estatal de compensación de emisiones, lo pueden compensar se reducen las emisiones que tendrían que pagar y pueden comprar hasta el 20% de sus emisiones”, concluyó.