En sesión de pleno del congreso queretano, se aprobó la Iniciativa de Decreto por el que la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro declara “2024, año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”; que llevará consigo diversas actividades en conmemoración.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Guillermo Vega Guerrero, expuso el dictamen, que establece la aprobación de las ceremonias de reconocimiento a los hechos históricos que marcaron el inicio de la primera legislatura erigida en la entidad, el 17 de febrero de 1824, como primer Congreso Constituyente.
Dijo reconocer como una “coincidencia extraordinaria”, que a los diputados integrantes de la LX Legislatura les haya “tocado” conmemorar este aniversario.
“Quienes integramos esta legislatura destacamos que nos ha tocado un término de ejercicio constitucional en el que, por una coincidencia extraordinaria, se celebra este magno acontecimiento de la historia queretana. Ello nos honra y nos motiva a ratificar nuestro compromiso público de servir a Querétaro y a realizar acciones mediante las cuales se difunda y enaltezca este bicentenario”, refirió.
Vega Guerrero precisó que se llevará a cabo una Sesión Solemne del Pleno con la presencia de los Poderes del Estado, e invitados del sector público y la sociedad organizada, el sábado 17 de febrero de 2024.
Se considerará también la develación de una placa conmemorativa al Bicentenario de este Poder Legislativo, que se ubicará en la recepción del edificio; y se instalará un lienzo monumental en el edificio del Congreso del estado; entre otras actividades.
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del congreso, Luis Gerardo Ángeles Herrera, conmemoró el 31 de enero, pero de 1824, fecha en que se aprobó el primer documento constitucional de la República Mexicana, el cual fue aprobado el 31 de enero de 1824. Se trata del “Acta Constitutiva de la Federación Mexicana”; del cual se entregó una copia en el congreso, para que se incorpore al acervo del poder legislativo.
“Los diputados queretanos que firmaron esta acta constitutiva fueron el doctor Félix Osores Sotomayor, Joaquín Guerra y Manuel López de Ecala. Miguel Domínguez, excorregidor de Querétaro, firmó la sanción como integrante del triunvirato en quien se hallaba depositado el Supremo Poder Ejecutivo”, relató.