Los niveles de los precios del crudo el año pasado evitaron que México tuviera que echar mano a las coberturas petroleras que contrata anualmente para asegurar sus ingresos presupuestarios, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Por años, México ha contratado coberturas petroleras, pero en los más recientes ha guardado secretamente detalles argumentando que revelarlos podría alertar a los mercados y encarecer las transacciones.
“El precio del petróleo se mantuvo en un nivel donde efectivamente no se ejecutaron las coberturas petroleras, es una buena noticia (…) ese riesgo no se materializó sobre nuestras finanzas públicas”, afirmó Yorio en conferencia de prensa.
El Gobierno calculó un precio de 68.7 dólares por barril para su cesta de exportaciones de crudo para 2023 y las coberturas, han dicho autoridades en el pasado, lo toman como referencia.
El costo anual de ese programa ronda entre mil y mil 200 millones de dólares, según dijeron funcionarios en el pasado.
Pemex contará con 200 mil mdp para pagar deuda
Pemex contará en 2024 con unos 200 mil millones de pesos para enfrentar la mayor parte de las amortizaciones de su deuda, indicó Yorio.
El funcionario recordó que los fondos provienen de un aporte del presupuesto del país por unos 145 mil millones de pesos, que fue aprobado el año pasado por el Congreso, así como de los derivados de la reducción del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) al 30 por ciento.
“Con esas dos acciones lo que aseguramos es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda, la deuda de mercado, y también enviar una señal fuerte de compromiso a los inversionistas o los tenedores de bonos de Pemex”, aseveró