Es un hecho que se moverá el Albergue Yimpathí de su actual ubicación, a un costado de la Delegación Centro Histórico; tras la petición de organizaciones de comerciantes y colonos de la zona que han señalado la percepción de inseguridad que se genera una vez que algunos los usuarios de este espacio se mantienen en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Así lo confirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, al subrayar que se encuentran analizando predios para definir la nueva sede del albergue. Además, se contemplarán recursos para la adecuación del espacio.
“Estamos justamente identificando ubicaciones en donde se pudiera trasladar. Ya estamos trabajando en ello, y va a ser una medida que nos va a tomar todavía algunos meses, en lo que conseguimos el espacio, se rehabilita o se condiciona para poder recibir el albergue; y entonces ya mover las operaciones del albergue del Centro en su nueva ubicación. Sí, ya es una decisión tomada de buscar una nueva ubicación”, precisó.
Nava Guerrero indicó que se espera que en este primer semestre pueda quedar lista la operación del Yimpathí en su nueva ubicación, lo cual dependerá de la complejidad de las obras de rehabilitación. Agregó que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado, para revisar si este poder cuenta con algún inmueble que pudiera facilitar a la administración capitalina.
Asimismo, señaló que se considerarán campañas de difusión entre la sociedad, a fin de que se conozca la nueva ubicación, y las personas que lleguen a la capital y que no tengan dónde dormir, puedan acudir.
“Que las personas que vienen del interior del estado, sepan a dónde acudir; o buscaríamos todavía un esquema en donde se les brinde algún tipo de asistencia en la transportación. Estamos evaluando, dependiendo de cuál sea la ubicación que encontremos para establecer este albergue”, manifestó.
Cabe recordar que el Albergue Yimpathí se habilitó en la calle de Guerrero desde septiembre de 2004, durante la administración de Armando Rivera Castillejos. La capacidad máxima reportada por el Sistema Municipal DIF, encargada de la operación, es de hasta 300 usuarios; y en promedio, se llegan a recibir entre 80 y 100 personas por día. El inmueble actual es arrendado por el municipio, por un monto mensual de 64 mil pesos.