De cara a cumplirse 50 años de la instauración oficial de la Policía Estatal en Querétaro, fundada el uno de marzo de 1974 como Dirección de Seguridad Pública del Estado, la celebración será memorable al inaugurarse en las próximas semanas una de las infraestructuras de seguridad más importantes en Latinoamérica.
Como parte de los cuatro mil millones de pesos de inversión que el gobernador Mauricio Kuri anunció para la seguridad, desde el inicio de su administración, el Complejo de Seguridad que se desarrolla en Avenida 5 de febrero, albergará las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Estatal.
Este inmueble contará con 10,250 metros cuadrados, conectará al resto de los centros de comando y control C2, C4 y C5, contará con sistema de video analítico para 750 puntos de monitoreo, además de sistema de videovigilancia urbana conformando de tres mil cámaras, sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares y 18 hangares para drones.
El edificio de Seguridad Ciudadana, recorrido por el equipo de PLAZA DE ARMAS, contara con un nivel con alta tecnología exclusivo para el procesamiento en tiempo real de información criminal con el objetivo de dar respuesta inmediata a los eventos que se presenten en el Estado, donde se desarrollaran las tres principales estratégicas implementadas por POES a cargo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández:
Trabajo por Objetivos Planificados, un programa de acción que incluye la integración de equipos de trabajo en los que cada miembro tiene tareas especificas, bajo supervisión permanente de manos policiales y evaluación de resultados. De esta manera se planean y efectúan acciones que permiten la inhibición de conductas de riesgo.
Acción y Respuesta de Mejora Avanzada tiene el objetivo de recabar información con el objeto de tener condiciones de procesarla y analizarla. Además, permite reunir elementos por separado, respecto a algún hecho o evento delictivo, dándole objeto a su forma y de esta manera ser explotada a nivel policial. Todo ello permite contar con herramientas claras y objetivas que coadyuvan a identificar y relacionar personas, situaciones, objetos o vínculos asociados con los casos en proceso de estudio.
Este modelo de trabajo se activa en casos donde los eventos involucran delitos de alto impacto o situaciones de riesgo en estados vecinos. Una vez que tienen conocimiento de dichas situaciones, el protocolo establecido marca la concentración inmediata de los mandos, para definir las acciones que debe ejecutar cada una de las áreas. Asimismo, se genera la comunicación con las dependencias o instituciones que puedan estar involucradas, para poder tener una pronta respuesta, allegarse de la mayor información posible y ejecutar la operatividad de manera efectiva.
Sistema Métrico de Análisis de Riesgos Territoriales, en el que hacen el análisis y evaluación de información integral de datos sociodemográficos, a fin de poder allegarnos de los elementos suficientes que permitan conocer las características sociales de cada comunidad. Es por ello, que en este modelo se busca generar una alta especialización de los oficiales, a fin de que cuenten con las habilidades y conocimientos que le permitan hacer interpretación de datos como escolaridad, edad promedio, aspectos socioeconómicos, geografía territorial, ocupación laboral, a fin de poder implementar un trabajo policial predictivo.
De igual manera este importante edificio tendrá una coordinación y comunicación directa con los Centros Tácticos Operativos que se están desarrollando en diferentes municipios y que al igual que el edificio central serán inaugurados en este 2024. “Se trata de inmuebles en el municipio de Ezequiel Montes, tenemos un avance de 70%; para San Juan del Río, los trabajos tienen 20% de avance; en lo que respecta a Pedro Escobedo, el avance supera el 90%; mientras que en Amealco ya se encuentra concluido. Todos ellos tienen una operación regional, por lo que se beneficiará a los municipios colindantes”, señaló Iován Elías Pérez Hernández
En lo que respecta a la atención ciudadana, este moderno edificio contará con espacios para recibir a las más de mil 200 personas que diariamente tienen que llevar a cabo algún tramite, reduciendo considerablemente el tiempo de espera para cada caso.
Todo un cambio al cumplirse 50 años de POES.