El dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a los diputados del partido aceptar los resultados de las encuestas sobre quiénes serán candidatos y podrán buscar la reelección.
Los resultados empezarán a darse la próxima semana, a fin de que empiece el registro en el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la reunión plenaria del grupo parlamentario, previo al inicio del último periodo de sesiones de la 65 Legislatura, Delgado anunció a los legisladores que ya está por concluir el levantamiento de encuestas en los distritos y se darán a conocer los primeros resultados.
En la bancada hay diputados que van por la segunda y la tercera elección consecutiva.
“Les anunciaba que ya estamos a punto de terminar las encuestas. Y, a partir de la siguiente semana, ya se empezarán a dar a conocer algunos resultados.
“Les pedimos a todos los diputados y diputadas mucho compromiso con el movimiento. La verdad es que todos y todas se lo merecen por el trabajo que han hecho, deberían poder reelegirse, pero la decisión la tiene la gente a través de las encuestas”, dijo en conferencia de prensa, respecto a que no todos podrán reelegirse.
De 200 integrantes de la bancada, la mayoría busca repetir y son los menos los que van al Senado o a alguna Alcaldía.
Delgado ofreció transparencia a los legisladores para que conozcan los resultados y el proceso de levantamiento de los cuestionarios.
Aseguró que no hay imposiciones ni amiguismos en la definición de candidatos.
“No hay nepotismos, tenemos que ser fieles a que la gente siga decidiendo en Morena”, señaló en conferencia de prensa, al asegurar que serán candidatos los mejor posicionados.
Dijo que por ello le va bien al partido en las elecciones porque por medio de las encuestas la gente le dice al partido quién tiene más posibilidades de triunfo.
También indicó que Morena no tiene la capacidad para realizar cientos de encuestas, por lo que se han contratado diversas empresas para que las realicen.
“Estamos subcontratando encuestas de prestigio, son supervisadas por el equipo técnico de Morena”, afirmó.
“Vamos a hacer un proceso para que todos los inscritos, los participantes tengan acceso a la encuesta”.
Detalló que las encuestas se hacen de manera electrónica en tabletas, con las que se tiene ubicación de dónde se realizó el ejercicio. Asimismo, se tiene la grabación de la persona encuestada.
Sobre la definición de los candidatos plurinominales, Delgado también ofreció un proceso transparente cuando se dé la rifa de lugares, en la llamada “tómbola”.
Negó que haya habido “mano negra” en la definición de las candidaturas al Senado y gubernaturas por quedar aspirantes que no ganaron las encuestas.
“Entonces, tenemos que ser respetuosos de una reforma constitucional que aprobaron, aprobamos aquí, porque yo era parte esa legislatura, de garantizar la paridad en todo. Entonces, no es mano negra ni mano peluda ni mano invisible. Es la mano del pueblo de México”, dijo.
Mencionó que la tómbola se va a definir por medio de dos procesos: los que se inscribieron de manera voluntaria y aquellos que son referentes importantes en el movimiento, que son los dirigentes del partido.
“Los consejeros estatales, los consejeros nacionales deben de participar en la tómbola. Las tómbolas van a ser públicas; las vamos a transmitir y va a ser con la presencia del notario público”, agregó.