La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Línea 12 del Metro que se reabrió este martes es segura.
En conferencia luego de participar en la apertura de la plenaria de los diputados de la coalición oficialista, la morenista criticó también las conferencias matutinas de Xóchitl Gálvez, al afirmar que no importa lo que haga, porque siempre representará al pasado.
Cuestionada sobre la Línea 12, que colapsó en 2021, dejando más de una veintena de muertos, dijo que que su reapertura es producto de un trabajo muy intenso, en el que participaron los mejores científicos e ingenieros en estructuras del País.
Explicó que el proyecto ejecutivo en el que trabajaron estos especialistas fue el insumo a partir del cual desarrollaron la construcción las empresas que participaron en la obra original del segundo piso.
“Tuvo una supervisión muy exhaustiva de directores responsables de obra, de corresponsables de seguridad estructural y también de la Universidad Autónoma de Nuevo León que es especialista en temas de soldaduras, fue parte de esta supervisión que se realizó”, dijo.
Dijo que en el proceso participó también el Instituto de Seguridad en las Construcción y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Se entrega una Línea 12 segura, instrumentada, en donde ya los habitantes de Tláhuac y una parte de Iztapalapa van a poder recuperar la movilidad”, afirmó.
Sobre las conferencias de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, Sheinbaum ironizó llamándolas “mediañeras” y afirmó que sin importar lo que hagan en el frente opositor, siempre representarán un pasado de corrupción y privilegios.
La morenista dijo que, en contraste, su partido y el movimiento que representa es la transformación y el futuro de México.
“Lo voy a decir, y espero que estemos dentro del marco de la ley: son dos proyectos, ellos representan el pasado, por más mañaneras, mediañeras o como les llamen, ellos siguen representando el pasado de nuestro País, el pasado de corrupción, el pasado de privilegios.
“Nosotros representamos la transformación y el futuro de México, eso es lo que está en este momento, y más allá de críticas, es muy importante decir que el proyecto en el que cree el pueblo de México está con nosotros”, señaló.
Sheinbaum informó que durante la reunión con los diputados de Morena y de los partidos aliados, hizo un llamado a aprobar el llamado Plan C que enviará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero próximo.
“Hice un llamado a la aprobación del Plan C, que es de todo el movimiento, que lo presenta el Presidente de la República y que, por supuesto, a estar contentos, porque vamos muy bien en nuestro País”, indicó.
La candidata presidencial adelantó que las candidaturas de la coalición oficialista seguirán definiéndose mediante encuestas y afirmó que todos están de acuerdo en ello.
Señaló que estos procedimientos son los que han permitido la unidad del movimiento y aseguró que actualmente no hay ningún “jaloneo” al interior del mismo.
Sobre el ex aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, dijo que él está integrado al movimiento desde el inicio, pero habrá que definir el rol que le tocará jugar.
“Él está integrado desde el principio al movimiento y, bueno, se definirá hacia adelante el rol que le toca jugar a cada uno”, sostuvo.