El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.1 por ciento anual en 2023 en un contexto de mayor consumo, el aumento de entrada de divisas al País por envíos de remesas y un repunte de inversión fija por las obras de infraestructura; no obstante. la economía presentó un rezago en el último trimestre del año.
Con esto, la expansión de la actividad económica estuvo por debajo del 3.5 por ciento vaticinado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y también fue menor al 3.3 por ciento puntual proyectado por el Banco de México (Banxico) en su último informe trimestral.
De acuerdo con la estimación oportuna de Inegi, la economía de México aumentó sólo 0.08 por ciento a tasa trimestral en los últimos tres meses de 2023 -por debajo de la estimación de 0.3 por ciento-, lo que reflejó una fuerte desaceleración en el PIB respecto a la expansión de 1.07 por ciento del trimestre previo.
A pesar de la marcada moderación en el ritmo de crecimiento de la economía, el PIB del País acumuló nueve trimestres al alza en fila a tasa trimestral.
En su interior, las actividades primarias -del sector agropecuario-, descendieron 1.1 por ciento y las actividades secundarias -que engloban a las manufacturas- mostraron un estancamiento (0.0 por ciento). En contraste, las actividades terciarias -que abarcan los servicios- avanzaron sólo 0.1 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, puntualizó que el crecimiento de la economía fue impulsado por un mayor consumo interno ante el incremento de remesas, transferencias del gobierno y masa salarial, así como por un alza en la Inversión Fija Bruta (IFB) debido a la construcción de obras públicas de infraestructura.
Pese a ello, indicó Siller, el PIB por habitante en México se ubica aún debajo del nivel observado en 2018.
A tasa anual, la actividad económica anotó un alza de 2.41 por ciento en el último trimestre de 2023 y ligó 11 avances consecutivos.
Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas a finales de febrero.
Cuarto trimestre
Pese a la subida anual, el crecimiento de la economía mexicana se desaceleró en el cuarto trimestre, cuando avanzó 0.1 por ciento trimestral frente al periodo de julio a septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Las actividades primarias se contrajeron 1.1 por ciento ante el trimestre precedente, las secundarias se mantuvieron sin cambios (0 por ciento), y solo las terciarias se elevaron 0.1 por ciento.
Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció 2.4 por ciento interanual frente al mismo periodo de 2022, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.
Este dato ocurrió por la subida interanual de la industria (3.1 por ciento), de los servicios (2.1 por ciento) y del sector agropecuario (0.3 por ciento).