La Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa) ha creado el sello T-MEC a través del cual las plantas estarán respaldadas de que cumplen con las reglas de origen del pacto comercial y también sobre los requerimientos laborales.
A partir de ya inicia esta distinción que revisa y avala diferentes puntos, pues se conforma de tres categorías, informó en conferencia Alberto Bustamante, consejero del sector automotriz.
El Proveedor T-MEC refiere a la verificación de reglas de origen y capítulo laboral, detalló Bustamante, quién también es miembro del cuarto de junto del Tratado.
El Proveedor Cumplido T1 -dirigido a empresas que fabrican componentes y sistemas que son vendidos directamente a las armadoras- específica la verificación de certificaciones y procesos productivos. Al tener este sello podrán ser incluidas en el Padrón de Empresas Confiables, el cual es enviado al departamento de compras de las armadoras en los tres países.
“Todas estas empresas que logran el sello T-MEC van a formar parte de un padrón de empresas confiables y este padrón se les va a entregar a todas las armadoras de los tres países y a todas las Empresas Tier 1 de México, Estados Unidos y Canadá” detalló Bustamante.
Mientras que en el Proveedor Cumplido T2 y T3 incluye empresas más pequeñas y suministran componentes básicos y materias primas, también refiere a la verificación de certificaciones y procesos productivos, dónde además de revisiones a plantas incluye también las hechas por Hacienda.
Dicho sello está avalado por armadoras de México, Estados Unidos y Canadá. El promedio que dura la actualización del sello es de uno a dos años, pues depende de las certificaciones previas, como la ISO, con las que ya cuenten las empresas.
La aplicación del sello es a nivel nacional, pero con especial énfasis en un primera etapa se empieza a aplicar en empresas instaladas en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
El tiempo que pueden tardar más empresas para obtener el sello es muy variado, pues depende de que cuenten con las certificaciones que se demandan, pero puede conseguirse desde 15 días.
En México existen alrededor de 3 mil empresas proveedoras de autopartes que podrían estar bajo este sello, refirió.
“Nosotros como agentes aduanales siempre creemos que la certeza, ese análisis de riesgo, siempre nos va a dar una garantía de lo que está haciendo nuestro País. Vamos a ser más competitivos”, afirmó Felipe González, agente aduanal.