Frente a las puertas de Palacio de Gobierno del estado de Querétaro, integrantes del colectivo Feminismo para Todas, junto a otras organizaciones como Casa Violeta, Sueños de Arrabal y Brujas de Asfalto, confirmaron su participación y la realización de la sexta edición de la Marcha en favor de las Mujeres conocida como 8M.
En primera instancia, realizaron un recuento de los esfuerzos de las agrupaciones feministas para plantear la importancia de construir la participación de las mujeres, para exigir el acceso a la justicia y el feminismo como una herramienta de empoderamiento.
Con esta motivación, invitaron a todas las mujeres del estado a sumarse a la manifestación que, señalaron, busca continuar con la visibilización de las problemáticas que aún vive este sector.
“Este año, saldremos nuevamente a las calles, y por sexto año consecutivo, nos estaremos organizando, compartiendo con todas las que deseen sumarse las herramientas que hemos venido adquiriendo y trabajando. Nuestra labor ha sido ardua, llena de historias, conocimientos, saberes y experiencias; para que este próximo 8 de marzo del 2024, las niñas y mujeres de todas las edades que quieran sumarse con nosotras, salgamos fuertes y seguras a tomar las calles de Querétaro”.
Para esta edición, refirieron, se constituirán 12 bloques de grupos de mujeres, de acuerdo a las características y consignas, esperando que puedan llegar hasta 35 mil mujeres. La cita será en la Alameda Hidalgo, en punto de las 4:00 de la tarde.
Dentro del histórico de asistencia a esta marcha, recordaron que, en el año 2020, se tuvo una afluencia de 10 mil mujeres; en 2021, cerca de 11 mil; en 2022, se aglomeraron 15 mil asistentes; y en 2023, se tuvo registro de 20 mil mujeres en las calles del Centro Histórico.