El 2023 fue el peor para la construcción de vivienda de los últimos seis años, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV).
El año pasado se edificaron sólo 131 mil 48 casas, cuando en 2018 por ejemplo se construyeron más de 210 mil.
De ese modo, los estados con menos construcción de casas fueron Campeche con 42 viviendas, Oaxaca con 218, Tlaxcala con 296, Tabasco con 304 Guerrero con 347 y Chiapas con 443 casas.
Jorge Paredes, director de la consultora Realty World, indicó que fueron diversos los factores que incidieron para que se edificarán menos casas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la pandemia del Covid-19.
Sumado a temas como la inflación y el encarecimiento en los precios de materiales para la construcción, dijo.
“También en estos años hubo menores ingresos económicos para las familias mexicanas y por lo tanto menor capacidad de pago, el incremento en las tasas de interés. Eso desincentiva a las personas a comprar un inmueble”, destacó.
Comentó que también afectó fue la política de no otorgar subsidios a los desarrolladores.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, señaló que la industria de la vivienda formal lleva una década en crisis; sin embargo, indicó que 2020 fue un año complicado por la pandemia y la pérdida de empleos.
Coincidió en que la inflación de 2022 y 2023 y la eliminación de subsidios a la vivienda jugaron en contra de la edificación de casas en el País.
Consideró que influyó la decisión de dejar de financiar hipotecas lejanas a los centros urbanos, medida que encareció los inmuebles.