Más de 15 mil personas se dieron cita en el Ecocentro Expositor para disfrutar de la presencia y estilo de La Banda El Recodo, en lo que fue la primera jornada del evento “Querétaro Suena”, organizado por la Secretaría de Cultura estatal.
Desde que aparecieron los 17 integrantes de la agrupación sinaloense sobre el escenario los gritos de los queretanos no se hicieron esperar.
Muchas de sus admiradoras, enfundadas con ajustados pantalones, botas y camisas al ombligo acompañados de sus parejas con sombreros, camisas a cuadros y botas buscaron un espacio, por mínimo que esté fuera, para bailar al ritmo de la agrupación creada por don Cruz Lizárraga en 1938.
Con temas como “El Sinaloense”, “Vámonos de fiesta”, “El sauce y la palma”, entre otros, los queretanos se movían y bailaban a pesar de que era casi imposible hacerlo por la gran cantidad de personas.
Tres pantallas alrededor del escenario creaban la ambientación y ponían el toque festivo a las canciones que han hecho que La Banda El Recodo haya vendido más de 200 millones de discos a lo largo de su carrera.
El fuerte frío que azotó la noche no fue impedimento para que el público disfrutará y así fueron llegando uno a uno sus grandes éxitos como “No me sé rajar”, “Y llegaste tú”, “Te presumo”, “Mi vicio más grande”, “Que te ruegue quien te quiera”, “La mejor de todas”, “Acábame de matar”, “Me gusta todo de tí”, “Pena trás pena”, “El toro mambo”, entre otros.
Pero sin lugar a dudas, los momentos cumbres de la noche fueron los homenajes que La Banda El Recodo le hizo a José José y Juan Gabriel.
Al interpretar los temas que hicieron éxito estos artistas aparecieron sobre las pantallas diversas imágenes de ellos, recordando incluso los momentos en los que pudieron compartir el escenario con ellos.
Sin lugar a dudas La Banda El Recodo demostró una vez más porque es considerada “La madre de todas las bandas” y porque se ha presentado en los escenarios de distintos países como Alemania, Francia, Holanda, España, Italia, Marruecos, Estados Unidos y Latinoamérica y han recorrido nuestro país, siempre con localidades agotadas.
Antes de La Banda El Recodo, el escenario fue tomado por La Banda Maguey, banda surgida hace 30 años en Villa Corona, Jalisco.
Sus integrantes se entregaron al público queretano quienes no tuvieron reparo en disfrutar de su presencia.
Y como preámbulo y para darle oportunidad a bandas locales, también se presentó la agrupación de Rock DI.
Formados en San Juan del Río, Querétaro, se trata de una banda incluyente con músicos que tienen algún tipo de discapacidad.
Entre sus filas hay artistas con debilidad visual, autismo, problemas motores, pero que nada les impide poder comunicarse a través de la música, por lo que también sobre el escenario los acompaña una joven que utiliza el lenguaje de señas.
Continúa “Querétaro Suena”
De acuerdo con la Secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert, el festival artístico continuará con El Tri, el 1 de febrero en la Unidad Deportiva de El Pueblito; luego el 9 de febrero se presentará Santa Fe Klan en San Juan del Río; el 17, La Trakalosa y Julio Preciado, en Tequisquiapan; para cerrar con Lucero y Mijares, el 22 de febrero en el Estadio Corregidora.