La próxima Administración presidencial enfrentará un 2025 con necesidades de reducir el gasto o aumentar impuestos, previó Everardo Elizondo, ex Subgobernador del Banco de México (Banxico).
Consideró que esa expectativa para el próximo año representa un problema.
“En el 2025 va haber una necesidad, o de reducir el gasto para reducir el tamaño del déficit o de aumentar los impuestos, y en ese camino van las cosas desafortunadamente”, apuntó.
“Después de un cambio de Administración de sexenio… yo lo veo como un problema considerado desde ahorita”.
El experto participó en el evento Panorama Económico y Político de México, organizado por la Egade.
Señaló que uno de los temas que le preocupa es la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“(Los organismos autónomos) son parte de un mecanismo en la toma de decisiones no politizadas, no partidistas, y eso es fundamental para facilitar el crecimiento de la economía”, afirmó.
En su ponencia “Contrastes de la Economía Mexicana al Cierre del Sexenio”, mencionó que no espera que las tasas de interés bajen mucho este año, debido a que la inflación aún esta afianzada y lejos de la meta del Banxico.
Agregó que en el primer reporte de inflación en la primera quincena de este año se ubicó en 4.9 por ciento, cuando la meta del Banxico es de 3 por ciento.
La tasa de interés objetivo del Banxico actualmente se ubica en 11.25 por ciento.
En el evento de la Egade también participaron expertos en un panel, el cual estuvo conformado por Juan Pablo García, director general de Caintra Nuevo León; Clelia Hernández, directora general de la iniciativa Nuevo León 4.0; Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; René Cabral, profesor de la Egade Business School, y Horacio Arredondo, decano de la Egade Business School.
Entre los temas que abordaron fue la necesidad de acelerar la educación superior de calidad para lograr el desarrollo económico del País.
García, de la Caintra, estimó que se necesitarán 40 mil técnicos calificados en los siguientes años.
Indicó que de acuerdo con un sondeo reciente, el 85 por ciento de las empresas están batallando para contratar personal, puestos como, técnicos operativos calificados, en mantenimiento, electricidad y mecánica.
René Cabral, profesor de la Egade Business School, indicó que existe un reto importante en el tema de las finanzas públicas del País, ya que la deuda pública podría subir a un 48.8 por ciento como proporción del PIB, desde un 46.3 por ciento en el que actualmente se encuentra.