El Director de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Luis Eduardo Cañedo Ugalde, reportó que, al día de hoy, la aplicación CuelgApp ha logrado frenar al menos 900 intentos de extorsión o fraude telefónico.
Además, el funcionario resaltó que se registran hasta el día de hoy cerca de 25 mil 913 descargas, logrando así el bloqueo de números telefónicos con sospecha de ser fraudulentos que buscan generar un daño al patrimonio de la ciudadanía.
“Se creó la aplicación CuelgApp con el fin de disminuir el impacto de este tipo de prácticas delictivas; como resultado de esta acción, a la fecha, cuenta con casi 26 mil descargas y ya ha logrado impedir más de 900 intentos de fraude y extorsión”, señaló.
Eduardo Cañedo precisó que CuelgApp se ha convertido en una importante herramienta para la ciudadanía, pues actualmente se encuentra operando en los 18 municipios del estado de Querétaro y en otros municipios de entidades como Colima, Cuernavaca, Mérida y Puebla, gracias a la firma de convenios de colaboración.
La secretaría de Seguridad pública indicó que la aplicación se puede descargar desde las plataformas de Android y IPhone; y una vez instalada, esta se encargará de colgar las llamadas no deseadas provenientes de algún número telefónico que se encuentre registrado en la base de datos, derivada de las denuncias al 9-1-1 o ante Fiscalía.
Al respecto, la aplicación envía un mensaje que informará sobre el intento de llamada de uno de estos números reportados como fraude o extorsión. En caso de que el número no se encuentre en la app, se instruye a consultar los modus operandi más utilizados en el catálogo informativo y reportar o denunciar al momento.
Entre los mecanismos más frecuentes de fraude o extorsión están las llamadas por un familiar presuntamente secuestrado; la llamada de una empleada doméstica sobre algún problema y la necesidad de dinero a sus patrones; el haber ganado un premio; hasta presuntas amenazas de narcotraficantes, secuestros virtuales o la supuesta detención de un familiar.
Luis Eduardo Cañedo refrendó el compromiso de esta corporación, de seguir trabajando para fortalecer la seguridad y salvaguardar el patrimonio e integridad de la ciudadanía, reiterando la importancia de reportar cualquier situación sospechosa a través de la Línea de Emergencias 9-1-1 y el 089 Denuncia Anónima.