La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, mencionó que, dentro del Plan de Obra Anual 2024, se destinarán 10 millones de pesos para el mantenimiento de los carriles centrales de la Carretera 57; derivado del convenio firmado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Municipio.
En relación con este documento, la funcionaria aseguró que dicho convenio tiene como vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024; por lo que la siguiente administración tendrá que revisar y evaluar si se continúa con este convenio, y llevar a cabo el proceso correspondiente de refrendo con la federación.
“Todos los convenios que establecemos a nivel municipal si tienen una periodicidad de lo que es la administración. En este caso sí vence el 30 de septiembre de este año, y tendrá que evaluar la siguiente administración el continuar este convenio”, explicó.
Comentó que se espera que, en un periodo de mes y medio, se comenzaría con los trabajos de reparación de la vialidad; los cuales dijo, se llevarán a cabo de manera nocturna.
Asimismo, al recordar que la SICT no ha podido otorgar la autorización para la construcción de la Rampa de Frenado en el tramo municipal, Oriana López indicó que aún siguen en espera de la confirmación, para generar los recursos del proyecto.
Por su parte, el secretario de Movilidad de la capital, Rodrigo Vega Maestre, manifestó que, al momento, se contabilizan cerca de 5 mil 750 infracciones aplicadas, en casi un año de haberse implementado los operativos de regulación de la velocidad en dicha vialidad, que fue posible con el convenio.
“En el convenio que se hizo, la cláusula para echarlo para atrás es si alguna de las dos partes decidiera no continuar con este convenio. Por lo pronto, estamos bien, seguimos trabajando (…) llevamos 5 mil 750 infracciones aplicadas; no hemos visto accidentes fatales como los vimos años atrás que no teníamos esta presencia”, precisó.
Ante los resultados, resaltó que debe considerarse dicho modelo como replicable en otros municipios por los que atraviesa la carretera 57. “Se está buscando esquemas similares por parte de ellos, porque ya traspasan nuestras jurisdicciones, en El Marqués y en San Juan del Río”, indicó.