Entre los meses de febrero y marzo se podría generar un escenario estabilizador respecto al impacto inflacionario, así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, quién señaló que se espera que se pueda regresar a los números pre pandemia que se tuvieron, los cuales se mantendrían entre el 3 y 4 por ciento.
Explicó que con este impacto se podría avanzar en 2024 con un escenario mucho más estable en relación a los precios de los insumos y productos básicos.
“El escenario que tenemos es que para febrero marzo pueda generarse un escenario estabilizador a números previos a pandemia entre un 3 y a la alza un 4 por ciento en el impacto inflacionario y con ello poder estar avanzando todo este 2024 en un escenario mucho más estable en relación a la cuestión de precios”, precisó.
Camacho Arredondo recalcó que esta recuperación es de suma importancia para el sector terciario, ya que los negocios pasan por diferentes situación complejas como lo es la cuesta de enero luego del paso de las temporadas altas como lo es la decembrina; recalcó que el primer evento importante que se viene en el año después de la cuesta de enero es el 14 de febrero y el puente del 21 de marzo.
“Se comenzará a reactivar económicamente hablando hasta finales de febrero con el impulso del 14 de febrero, después lo que viene siendo el puente del 21 de marzo y la vinculación con la semana santa que son las fechas propicias que motivan mucho al comercio”, señaló.
El titular de la Canaco añadió que el impacto inflacionario pudiera variar por cuestiones externas, señalando a las elecciones federales locales como las que se realizarán en Estados Unidos, por lo que precisó que hay que mantener alerta a cualquier impactó que pudiese tener la economía.
Las amenazas que se tienen pues naturalmente es un proceso electoral en México que por sus connotaciones a nivel de presidencia de la república, estaremos muy al pendiente de que el proceso pueda llevarse en la mejor de las condiciones legítimas y legales (…) las elecciones que hay a nivel internacional, la tendencia que está sucediendo con Estados Unidos que también en un ejercicio de repercusión pudiera representar una amenaza para el tema inflacionario”, concluyó.